Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) reafirmaron su «pleno apoyo» a Dinamarca y Groenlandia tras la escalada de tensiones con Estados Unidos, y advirtieron que cuentan con «el poder y los medios» para defenderse ante cualquier forma de coerción, al término de la cumbre celebrada en Bruselas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete manifestaron así su unidad frente a la crisis de las relaciones transatlánticas en la cumbre convocada con urgencia el pasado fin de semana para abordar las amenazas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump, contra los países que mostraron reticencias contra su voluntad de controlar la isla del Ártico perteneciente a Dinamarca.
«Dinamarca y Groenlandia cuentan con el pleno apoyo de la Unión Europea. Solo el Reino de Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre los asuntos relativos a Dinamarca y Groenlandia», dijo el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en una comparecencia ante los medios tras concluir la cumbre que arrancó en la tarde del jueves.
Una señal positiva
Costa valoró como «positivo» el anuncio de Trump el pasado miércoles en el Foro de Davos (Suiza) sobre la retirada de su amenaza arancelaria, una medida, que, de salir adelante, «habría sido incompatible con el acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos», cerrado el pasado verano.
El político portugués dijo que la UE debe focalizarse ahora en avanzar en la implementación de ese acuerdo, con el objetivo de «estabilizar de forma efectiva las relaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos».
Costa advirtió, no obstante, de que la Unión Europea «seguirá defendiendo sus intereses y se protegerá a sí misma, a sus Estados miembros, a sus ciudadanos y a sus empresas frente a cualquier forma de coerción».

La UE «tiene el poder y las herramientas para hacerlo y lo hará siempre y cuando sea necesario», subrayó.
Entre las posibles represalias a las que planeaba recurrir la UE en caso de que Trump aplicara nuevas penalizaciones comerciales a los países que enviaron oficiales de refuerzo a Groenlandia, se encontraban aranceles contra Washington por valor de 93.000 millones de euros e incluso estrenar el instrumento anticoerción de la UE, también conocido como la «bazuca comercial».
Inversiones y seguridad en el Ártico
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, afirmó al término de la cumbre que la UE «ha invertido de manera insuficiente en el Ártico y en su seguridad», y señaló que está trabajando en intensificar su colaboración en estos ámbitos con Estados Unidos y otros socios.
«Colectivamente, hemos invertido de manera insuficiente en el Ártico y en la seguridad ártica. Por ello, ha llegado el momento de intensificar los esfuerzos y de construir sobre lo que ya logramos hace dos años», dijo la política alemana.
Recordó que la UE ya ha puesto en marcha iniciativas sobre inversiones adicionales en energía limpia, materias primas críticas y conectividad digital, y dijo que para el próximo presupuesto plurianual de la UE, se ha propuesto duplicar el apoyo financiero a Groenlandia.
«En este momento, estamos trabajando en el fortalecimiento de la relación de la UE con Groenlandia y, como parte de ello, la Comisión presentará próximamente un paquete sustancial de inversiones», afirmó.

«Más allá de la inversión, también tenemos la intención de profundizar la cooperación con Estados Unidos y con todos nuestros socios en el importante ámbito de la seguridad en el Ártico», añadió.
En particular, apuntó a la posibilidad el aumento del gasto en defensa para adquirir capacidades adaptadas al Ártico y reforzar los acuerdos de seguridad y defensa con socios de la región como el Reino Unido, Canadá, Noruega, Islandia y otros socios.
Confianza dañada
Previó a la cumbre, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, dijo a su llegada que la relación con Estados Unidos «ha sufrido un duro golpe» por las amenazas sobre Groenlandia y eso «beneficia a Rusia y China».
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la UE «seguirá vigilante» y utilizará los instrumentos de que dispone para responder si se vuelve a presionar a alguno de sus socios.
The word for this year has been unpredictability.
— Kaja Kallas (@kajakallas) January 22, 2026
This is what we are living through.
But right now, it is important to focus back our efforts on stopping the war in Ukraine.
Russia is increasing its attacks on civilians and civilian infrastructure in Ukraine, amid a… pic.twitter.com/ijUIPdmcuk
Macron subrayó que los acontecimientos de los últimos días han mostrado que «cuando Europa está unida, fuerte, y reacciona rápido, las cosas vuelven al orden y a la calma» y que «cuando es amenazada puede hacerse respetar».
El canciller austríaco, Christian Stocker, aseguró por su parte que la UE tiene que prepararse ante posibles nuevas crisis con EE.UU. en las que «se vuelva a amenazar a países individuales o a la Unión Europea», con medidas de política comercial o económica.
«Una crisis no se ha producido, pero ¿cómo vamos a lidiar con la próxima? Y ese es exactamente nuestro tema. Tenemos que adaptarnos a este nuevo y cambiado orden mundial, y tenemos que hacerlo muy rápido», declaró a su llegada.
En la misma línea, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, afirmó que aunque la escalada ha dañado la confianza entre los países europeos y Washington, «no hay nunca nada que no se pueda arreglar».
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, agradeció a los países de la UE su «apoyo extremadamente importante» ante las crisis con Trump y aseguró que, cuando Europa está unida, «los resultados se ven».


