Preparativos finales para las reuniones de la Junta de la Paz en Washington, EE.UU., este jueves. EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

La Comisión Europea defiende participar sin membresía en la Junta de Paz pese a las críticas

Bruselas / Zagreb (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) defendió este jueves la participación de la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, en la primera reunión de la Junta de la Paz para Gaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para «estar en la mesa» y no ser sólo donante de ayuda humanitaria, pese a las críticas de altos cargos socialistas en la Eurocámara.

El portavoz comunitario del ramo, Guillaume Mercier, aseguró en la rueda de prensa diaria de la institución que el desplazamiento de Suica para participar en el encuentro este jueves «se centrará en Gaza y en su reconstrucción» y no supone ser miembro de la Junta de Paz impulsada por el mandatario republicano.

«Hay que ver nuestra participación en el contexto de nuestro compromiso para la implementación del alto el fuego en Gaza y de tomar parte en los esfuerzos internacionales para la recuperación y reconstrucción de Gaza. Creemos que tenemos un papel importante que jugar», dijo Mercier.

Por su parte, la comisaria europea publicó en redes sociales una foto desde el Instituto de la Paz de Estados Unidos (USIP) -al que Donald Trump rebautizó con su nombre- en Washington, donde se llevó a cabo la presentación de la llamada Junta de Paz.

«Hoy asisto al evento inaugural de la Junta de Paz en Washington en representación de la (Comisión Europea). Nuestro objetivo es claro: acción coordinada, gobernanza responsable y resultados tangibles para el pueblo palestino», escribió junto a una imagen en la que aparece sonriente frente al cartel de la Junta de Paz del republicano.

El portavoz comunitario del ramo incidió en que la Unión Europea es el mayor proveedor de ayuda externa a Palestina, tanto de asistencia a la recuperación como de recursos humanitarios, pero que cree que debe también «estar en la mesa» aunque no como miembro. «De otra forma, sólo pagaríamos y no participaríamos», apuntó.

Mercier añadió que la Comisión Europea ha «estado en contacto» constante con los Estados miembros de la Unión Europea sobre el formato de la participación, si bien fuentes diplomáticas señalaron que los países no llegaron a debatir que fuese la comisaria la que acudiese a Washington sino que fue decisión directa de Bruselas.

El Ejecutivo europeo ya confirmó que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, recibió una invitación para la cita pero reiteró sus dudas con la compatibilidad de esta iniciativa con la ONU.

Críticas desde el grupo socialista

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado socialista español Javi López ha sido crítico con la participación de Suica en lo que tildó de «un foro privatizado por Donald Trump para Oriente Medio que funciona al margen de Naciones Unidas».

«Se trata de una iniciativa unilateral, rodeada de líderes autoritarios afines, que sustituye el derecho internacional por una agenda con claros intereses económicos y, lo que es más importante, sin la presencia de los palestinos, que son una parte esencial del conflicto y de cualquier solución», advirtió López.

Los socialdemócratas en el Parlamento Europeo han pedido explicación al Ejecutivo comunitario por «legitimar un proceso que debilita el multilateralismo» y erosiona la «credibilidad» de la UE, añadió el eurodiputado socialista.

Eslovenia critica la presencia de una comisaria europea

Por su parte, Eslovenia criticó este jueves la presencia de la comisaria Dubravka Suica en la primera reunión de la Junta de Paz, al señalar que no tiene mandato en política exterior y su presencia puede interpretarse como un respaldo a ese ente.

La ministra de Asuntos Exteriores eslovena, Tanja Fajon, declaró que «desconoce el papel que desempeñará Suica en la sesión de hoy de la Junta», pero cree que «no tiene autoridad sobre la política exterior de la UE», indica la agencia de noticias eslovena STA.

La jefa de la diplomacia eslovena expresó este jueves el deseo de que la UE mantenga una posición unificada, así como su compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Recordó que Eslovenia no responderá a la invitación para unirse a la Junta, ya que se trata de un sistema paralelo al de Naciones Unidas.

«La Junta opera al margen del sistema de las Naciones Unidas. También nos gustaría que la propia idea de la Junta se basara en la resolución del Consejo de Seguridad, para que realmente se ocupara de Gaza», explicó.

La Junta de Paz

La Junta de Paz es un organismo internacional presidido por Trump que fue creado para supervisar el plan de paz en la Franja de Gaza y que posteriormente se amplió con el objetivo de impulsar la resolución de otros conflictos internacionales.

La mayoría de los miembros fundadores revelados son aliados de Trump y habían expresado ya su apoyo, mientras que las grandes potencias y casi todos los países europeos se han mostrado reticentes a unirse al considerar que la Junta debilita a la ONU.