El comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, protagoniza un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio, este viernes en Madrid. EFE/J.J. Guillén

«No habrá posibilidad de defender Europa sin España», advierte comisario europeo

Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, dijo este viernes que «no habrá posibilidad de defender Europa sin España» y planteó crear un foro ejecutivo formado por cinco países europeos para dar un paso adelante en la toma de decisiones importantes sobre seguridad y defensa.

De visita en Madrid, el comisario dio una conferencia en el Nueva Economía Forum y advirtió de que los países europeos tienen ahora mismo solamente un 50 % de las capacidades militares de disuasión necesarias según los objetivos de la OTAN, por lo que «hay un gran desfase» que se debe corregir.

La defensa «es una prioridad clarísima» para todos los Estados miembros de la UE, incluida España, cuyo liderazgo en materia espacial destacó Kubilius al pedir, al mismo tiempo, «un cambio de mentalidad», aprender de las lecciones que está dejando la invasión rusa de Ucrania y prepararse «para las guerras del mañana».

El comisario ya advirtió este jueves de que la defensa colectiva de la UE se verá debilitada si los países miembros no invierten un 5 % de su PIB en defensa en 2035, un acuerdo adoptado en la última cumbre de la OTAN que España no suscribió.

Sustitución de las tropas estadounidenses en Europa

Por otro lado, Kubilius recordó la necesidad de pensar en cómo sustituir a las tropas estadounidenses asentadas actualmente en Europa y que irán mermando por el nuevo enfoque de seguridad de EE.UU., que apunta más hacia China o el Indo-Pacífico.

Puede ser «un fuerza de acción rápida, un ejército europeo, como lo queramos llamar (…), pero no hay alternativa», afirmó al respecto.

En ese sentido, abogó por volver a una propuesta «de hace diez años», cuando se planteó de manera informal crear un consejo de seguridad europeo, y retomar esa idea para poner en marcha un foro ejecutivo con cinco grandes países -Alemania, Francia, Italia, España y Polonia- «y quizá también Reino Unido».

Habría, además, en ese foro «tres miembros que rotarían, el presidente de la Comisión, el del Consejo (…) para comentar y preparar decisiones importantes, y sería «un paso adelante» para agilizar el desarrollo de la defensa europea, según el comisario.

Robles: España es un aliado «serio» de la UE en defensa

Por su parte, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, pidió este viernes al comisario europeo de Defensa que cuente con España y se sienta orgulloso de su compromiso «serio», del que dijo que es una realidad y no discursos ni palabras.

«El comisario sabe que nuestro país comparte las preocupaciones de todos los socios por la seguridad de Europa, y que España y sus Fuerzas Armadas han estado y estarán siempre entre los primeros a la hora de apoyar el esfuerzo de la seguridad y la defensa de nuestro continente», subrayó Robles.

Impulso a la defensa de Europa

La ministra española advirtió de que cuando la guerra en Ucrania no encuentra una salida tras cuatro años «terribles, de devastación» y «cuando nuevos y más graves retos de seguridad nos afectan desde todas las direcciones, el momento requiere de un impulso adicional a la Europa de la defensa».

Incidió también en que la seguridad, el bienestar y el progreso de Europa dependen de los acuerdos que se adopten e insistió en que se viven «tiempos que exigen decisiones de calado», «novedosas y valientes».

Robles se mostró segura de que la UE será capaz de adoptarlas «de manera oportuna y eficaz, como lo está haciendo España, un aliado serio, fiable, responsable y comprometido» en el ámbito europeo y de la OTAN.

«No nos asustan las crisis. Precisamente las democracias tenemos la capacidad de aprovechar las dificultades para reinventarnos, mientras que los regímenes autoritarios caen siempre víctimas de la parálisis y no encuentran otra salida que profundizar en el abuso», señaló Robles.

Robles afirma que España es un aliado serie de la UE en defensa.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, conversa con el comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, protagonista de un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio, este viernes en Madrid. EFE/J.J. Guillén

«Y quiero que te sientas como me siento yo, orgulloso de España, de su compromiso, de su compromiso serio y riguroso, que es mucho más que discursos y que palabras, son realidades», le dijo Robles al comisario.

Desarrollo de tecnologías de vanguardia

La ministra española abogó por continuar en el desarrollo de tecnologías de vanguardia aplicables a la defensa y por reforzar la producción industrial de armamentos y equipos que garanticen la resiliencia ante cualquier posible agresión, y agradeció el «coraje» del comisario por contribuir a convertir esa aspiración en realidad.

También aprovechó su intervención para poner en valor el esfuerzo de la industria de defensa española, cuyas empresas, «todas», pueden y deben aportar valor a la futura base industrial europea de defensa, dijo.