Imagen de archivo de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). EFE/EPA/Ronald Wittek

Lagarde: la IA mejora la productividad en Europa y por ahora no provoca «olas» de despidos

Bruselas (EFE).- La inversión para «difundir» la inteligencia artificial en Europa está aumentando la productividad del continente, que «no se está quedando rezagado» en este aspecto y no está provocando por ahora las «temidas olas de despidos», según ha explicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

«La literatura que tenemos por el momento nos dice que esta inversión masiva está llevando a ciertas mejoras de productividad, pero todavía no estamos viendo consecuencias en términos de mercado laboral ni las olas de despidos que son temidas y sobre las que seremos extremadamente vigilantes en adelante», dijo ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Mejora de la productividad

Lagarde explicó que, mientras que Estados Unidos y probablemente China están desplegando una inversión «masiva» en producción de inteligencia artificial, en la UE la financiación se orienta a su «difusión» en «múltiples sectores» que ya está resultando en cierto grado de mejora de la productividad.

LAGARDE IA PRODUCTIVIDAD EUROPA
Foto de archivo de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. EFE/Ronald Wittek

«Estamos empezando a ver resultados y datos que podemos identificar. Lo que vemos por ahora es que está aumentando la productividad, en este frente Europa no se está quedando rezagada», subrayó la presidenta del BCE, quien añadió que el continente también está «avanzando» y se está «beneficiando» de este proceso.

Sin embargo, la francesa señaló que los datos que tiene el BCE por ahora todavía no apuntan a un «impacto» claro en el mercado laboral, aunque garantizó que la entidad estará «extremadamente atenta» a la posibilidad de que derive en un proceso generalizado de despidos.

Lagarde avisa del peligro de que se perciba una inflación mayor que la real

Lagarde ha destacado que los «esfuerzos» de la institución a través de su política monetaria «han sido efectivos» para bajar la inflación, aunque ha puntualizado que los ciudadanos perciben que los precios suben «más rápido» de lo que sugieren los datos, lo que tiene implicaciones en las decisiones económicas.

La francesa ha recordado que el aumento de los precios alcanzó una tasa del 10,6 % en octubre de 2022 y la última estimación de enero apunta a un crecimiento del 1,7 %, que es tres décimas inferior al objetivo del BCE.

«Podemos ahora ver, sin embargo, que nuestros esfuerzos por bajar la inflación han sido efectivos», reivindicó ante los eurodiputados, antes de subrayar que la «decisiva respuesta de política monetaria del BCE ha jugado un papel crucial» en este proceso.

Meta del 2 $ de la inflación a medio plazo

El BCE, añadió, sigue esperando que la inflación se estabilice alrededor de esta meta del 2 % en el medio plazo y, por eso, el banco emisor decidió una vez más mantener los tipos de interés en el nivel actual y seguir un enfoque basado en los datos y «reunión a reunión» en sus próximos encuentros de política monetaria.

Aun así, la presidenta del BCE ha reconocido que «muchos ciudadanos todavía perciben que los precios están subiendo más rápido que lo que sugieren los datos oficiales», creando una «brecha» entre la inflación medida y percibida que «no es simplemente una curiosidad estadística», puesto que tiene «implicaciones en las decisiones económicas y en la confianza de las instituciones».

Lagarde apuntó, en concreto, que la inflación percibida en los países de la moneda común es, en promedio, 1,2 puntos porcentuales superior a la real, aunque advirtió de que se trata de un «fenómeno global» que no afecta únicamente a la zona euro.