Vista del campamento romano Aquis Querquennis situado a orillas del río Limia en el embalse de As Conchas en Bande (Ourense) el pasado 9 de junio. EFE/Brais Lorenzo

BNG pide a Bruselas actuar ante la «inacción» de la Xunta y el Gobierno en la contaminación del embalse As Conchas

Santiago de Compostela (España)(EuroEFE).- La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha instado a la Comisión Europea (CE) a actuar ante los «incumplimientos» de la Xunta de Galicia y del Gobierno español para combatir la contaminación por cianobacterias en el embalse orensano de As Conchas (noroeste).

Miranda ha dirigido una pregunta a la CE, en la que señala que el agua que se vierte actualmente al río Limia desde macrogranjas contiene 97 millones de cianobacterias peligrosas por litro, ha explicado este lunes el partido en un comunicado.

«Es inadmisible la desidia del Gobierno gallego y su falta de actuaciones para solucionar los problemas de contaminación», ha subrayado la eurodiputada gallega.

Miranda ha indicado que esta cuestión ya ha sido objeto de varias demandas europeas, entre ellas la presentada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que todavía está abierta.

La formación nacionalista gallega ha señalado que la última respuesta por parte de la CE recibida por este organismo data de enero de 2024.

En ella, el Ejecutivo comunitario refirió que en diciembre de 2021 había decidido remitir a España al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas al considerar que «aún debe tomar medidas adicionales para evitar la eutrofización» en todo su territorio.

También debía «revisar y designar zonas vulnerables a los nitratos en varias regiones, incluida Galicia; incluir todos los elementos obligatorios necesarios en los programas de acción para algunas regiones, y tomar medidas adicionales para las regiones donde las medidas establecidas resultaron insuficientes para alcanzar los objetivos de la directiva sobre nitratos».

La pregunta remitida por Miranda señala igualmente que los estudios presentados por la Asociación de Veciños das Conchas a las autoridades judiciales gallegas contra el Gobierno autonómico «advierten de que la incidencia de cáncer en la zona supera la de otras comarcas galegas».

La contaminación en As Conchas llegó este mes al Tribunal Superior de Justicia de Galicia tras una demanda por vulneración de derechos fundamentales presentada por un grupo de vecinos contra la Xunta, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y varios ayuntamientos, que está pendiente de sentencia.