El jefe del Servicio de Inteligencia de Defensa Danés (DDIS), Thomas Ahrenkiel (L), y el ministro de Defensa Danés, Troels Lund Poulsen, celebran una conferencia de prensa en el Kastellet, en Copenhague, Dinamarca, el 3 de octubre de 2025..EFE/EPA/SEBASTIAN ELIAS UTH

Dinamarca alerta del alto riesgo de sabotaje contra sus fuerzas armadas

Copenhague (EuroEFE).- Las autoridades danesas señalaron este viernes que hay un alto riesgo de que sus fuerzas armadas sean objeto de un acto de sabotaje tras el ataque híbrido ocurrido la semana pasada contra varios aeropuertos e instalaciones militares.

«Nuestra conclusión es que la amenaza es alta», dijo en una rueda de prensa el jefe del Servicio de Inteligencia de Defensa danés, Thomas Ahrenkiel.

El aeropuerto de Kastrup (Copenhague) permaneció cerrado varias horas la noche del pasado día 22 por avistamiento de drones, un incidente que se repitió en días sucesivos en otros aeródromos del país, incluida una base militar.

Las autoridades danesas hablan de un «actor profesional» y de «ataque híbrido» y apuntan hacia Rusia, si bien han admitido que no han podido probar que haya una conexión directa.

Rusia impulsa una guerra híbrida contra Occidente

«Seguimos investigando los hechos, todavía no podemos decir nada», afirmó Ahrenkiel, quien no obstante acusó a Rusia de impulsar una guerra «híbrida» contra Dinamarca y el resto de Occidente con el propósito de crear división entre los aliados y hacer que dejen de apoyar a Ucrania.

Ahrenkiel matizó no obstante que no hay ninguna amenaza concreta de un ataque militar ruso.

«Rusia quiere hacernos creer que hay un peligro inminente de guerra y quiere que vivamos con miedo», señaló.

La amenaza aumentará en los próximos años

En la misma comparecencia, el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, consideró «muy probable» que la amenaza híbrida aumente en los próximos años, de ahí que sea necesario que Dinamarca, Europa y la OTAN actúen juntas.

Los incidentes provocados por varios drones en aeropuertos e instalaciones militares la última semana hicieron que Dinamarca reforzara aún más el dispositivo de seguridad de cara a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) el pasado miércoles y la reunión de la Comunidad Política Europea del jueves en Copenhague.

Ambas reuniones se celebraron con el trasfondo de los recientes avistamientos de drones, que obligaron a cerrar unas horas algunos aeropuertos, incluido el de Copenhague, por episodios que se han repetido durante la última semana.

«No podemos hacer más de lo que estamos haciendo. Es algo que los servicios de inteligencia están investigando», dijo el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, mientras la primera ministra, Mette Frederiksen, deslizó que «hay sobre todo un país que constituye una amenaza de seguridad para Europa y es Rusia».

La cumbre en Copenhague de los 47 líderes de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebró este jueves se centró precisamente en la «flota fantasma» y en las incursiones de drones de Rusia.

Europa tiene que rearmarse para defenderse plenamente

La capital de Dinamarca, país que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, acogió esta cumbre con un formato impulsado por el presidente francés, Emmanuel Macron, en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania y que celebró sus encuentros previos en Albania, República Checa, Moldavia, España, Reino Unido y Hungría.

La primera ministra de Dinamarca y anfitriona de la reunión, Mette Frederiksen, destacó, en su intervención inaugural, la necesidad de que Europa pueda defenderse plenamente por sí misma en 2030 a más tardar, para lo que debe rearmarse ya a fin de poder hacer frente a la guerra híbrida rusa.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (L), se reúne con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, antes de la 7ª reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) en Copenhague, Dinamarca, 02 de octubre de 2025..EFE/EPA/MADS CLAUS RASMUSSEN.

«Yo diría que 2035 será demasiado tarde cuando hablamos de rearmar Europa. Tenemos que ser capaces de defendernos totalmente diría en 2030″, indicó a su llegada a la cumbre.

«No solo hay ataques híbridos, hay una guerra híbrida en marcha en Europa en este momento», subrayó la jefa del Gobierno danés.

Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que «Ucrania tiene la experiencia necesaria” para ayudar a Europa ante las incursiones de drones y cazas en su territorio, y que su país ayudará a protegerse a naciones como Dinamarca.

.