La comisaria europea de Medioambiente, Jessika Roswall, durante una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Europa depende «críticamente» de la Naturaleza, reconoce la comisaria Jessika Roswall

Madrid EuroEFE).- Más de siete de cada diez empresas en la eurozona dependen «críticamente» de la Naturaleza por lo que «protegerla es proteger nuestra economía, nuestra competitividad y nuestro futuro», ha subrayado en el Congreso de los Diputados la comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall.

Roswall, que ha comparecido este jueves conjuntamente en la Comisión Mixta para la UE y la de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Cámara Baja, ha mostrado sus condolencias por las víctimas del siniestro ferroviario de Adamuz y las inundaciones de Andalucía, antes de centrar su intervención en tres grandes ejes: la simplificación legislativa de la UE, la gestión hídrica y la economía circular.

En un «mundo turbulento» lleno de «incertidumbre y cambios», con «guerras de todo tipo, cambio climático o pérdida de biodiversidad», la política sueca ha insistido en que las ideas «no son suficientes, necesitamos actuar» y hacerlo además «de forma estratégica y colectiva».

Prioridades

Roswall ha defendido el actual proceso de simplificación normativa impulsado por la UE a través de las llamadas «leyes ómnibus» que buscan «eliminar carga administrativa, no desregularizar ni eliminar objetivos ambientales».

«Las normas sencillas redundan en una aplicación más efectiva», ha insistido, recordando que el año pasado presentó ya un paquete para simplificar la regulación ambiental que «esperamos genere ahorros de unos 1.000 millones de euros anuales para empresas».

Respecto al agua, lamentó que «tenemos o demasiada o muy poca» y «sin un ciclo de agua estable, nada funciona: ni agricultura, ni electricidad, ni industria» por lo que la Comisión Europea planea aplicar una nueva Estrategia de Resiliencia Hídrica «con el respaldo de 15.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones».

Tras certificar el liderazgo de España en desalinización y reutilización, ha certificado el apoyo de la UE a la inversión en infraestructuras hídricas con «más de 4.500 millones de euros entre 2021 y 2027», además de avalar objetivos como un Plan de Digitalización Hídrica, la creación de un Centro Europeo de Extinción de Incendios Forestales y una nueva estrategia de prevención.

En cuanto a la economía circular, lamentó que «en España, la tasa de circularidad no está mejorando» y confirmó que propondrá una Ley de Economía Circular «que establezca un mercado único para las materias primas secundarias y aumente el suministro de materiales reciclados».

«Dependemos demasiado de terceros países», reconoció y «tras aprender la lección por las malas con el petróleo y el gas, no podemos permitir la misma dependencia con otros sectores, como la producción de alimentos», cuya comercialización lidera la UE con exportaciones que en 2024 alcanzaron niveles récord de 235.000 millones de euros, «y sin embargo nuestra seguridad alimentaria es vulnerable» al depender de importaciones estratégicas como fertilizantes, piensos y energía.

Intervenciones

Diputados del PP, PSOE, Vox, Sumar y Grupo Republicano plantearon diversas cuestiones a Roswall acerca del Pacto Verde, la situación del mundo rural, el lobo, la energía nuclear o la desinformación climática entre otros temas, a los cuales respondió de manera global.

La eurocomisaria aseguró que «no hay contradicción entre el Pacto Verde y la necesidad de aumentar la competitividad europea» y pidió respeto y cooperación «especialmente en las actividades rurales».

«El mundo ha cambiado y nosotros tenemos que cambiar con él» y por ello ha avisado de que la Comisión Europea está analizando la Directiva Hábitat, los reglamentos de agua -desde la Directiva Marco del Agua, «la madre de todos los reglamentos», hasta otros como los de protección de ríos o aguas residuales- entre otros documentos «para ver si están adecuados a nuestros objetivos actuales».

«No es de utilidad tener 27 normas diferentes, como sucede por ejemplo con el transporte de residuos» por lo que insistió en «trabajar en un auténtico mercado único» que minimice además la dependencia de terceros países.

Roswall no quiso profundizar en aspectos como el de la energía nuclear pues aunque alertó de que «necesitamos más energía y electricidad en la UE», el mix energético «debe decidirlo cada Estado miembro» y, en el mismo sentido, recordó que el lobo «sigue siendo una especie protegida» y que «tenemos que trabajar juntos para ver que se cumple la legislación».