Soldados participan en un ejercicio del Ejército finlandés en Nurmes, Finlandia, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Tomi Hanninen

Finlandia pedirá un préstamo a la Comisión Europea de mil millones para comprar armamento y drones

Helsinki (EuroEFE).- El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, anunció este martes que su país solicitará formalmente a la Comisión Europea (CE) un préstamo de 1.000 millones de euros a través del instrumento financiero SAFE para financiar la compra de material de defensa y drones.

«Finlandia utilizará 1.000 millones de euros de fondos SAFE de la Unión Europea (UE) para fortalecer la industria de defensa, especialmente para la adquisición conjunta multinacional de material de defensa y el desarrollo de la defensa con drones. Así reforzaremos la defensa de Finlandia y de Europa», señaló Orpo en la red social X.

Según el Ejecutivo finlandés, estos fondos serán destinados a financiar la compra, junto con otros socios europeos, de equipos de combate terrestre y especialmente de drones, en cooperación con Ucrania.

«Esta es una decisión importante que reforzará la defensa de Finlandia, las capacidades de la industria de defensa finlandesa y la cooperación y la adquisición conjunta europeas», afirmó en un comunicado el ministro de Defensa del país nórdico, Antti Häkkänen.

Orpo anuncia que Finlandia pedirá un préstamo a la CE para comprar armas.
El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, hace unas declaraciones a la prensa en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / Archivo

El instrumento SAFE de la UE

Para el Gobierno finlandés, los principales beneficios del instrumento SAFE son el aumento de los pedidos europeos a la industria de defensa del país y el «reconocimiento estratégico» de los proyectos finlandeses en la política industrial de defensa de la UE.

El instrumento SAFE establece la concesión de hasta 150.000 millones de euros en créditos a los Estados miembros de la UE que los soliciten para realizar compras conjuntas de material militar, con el doble objetivo de reforzar la capacidad de defensa europea y estimular la producción industrial de este sector.

Los países interesados en obtener préstamos SAFE tienen de plazo hasta finales de este mes para presentar una solicitud formal y un plan de inversión que detalle a qué destinarán los fondos recibidos.