París (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, pidieron este jueves desde París al presidente de la India, Narendra Modi, que use el «importante» papel de su país para lograr que Rusia ponga fin a su guerra en Ucrania y encaminar un proceso de paz.
«La India tiene un papel importante que desempeñar para lograr que Rusia ponga fin a su guerra de agresión y ayudar a crear un camino hacia la paz», dijeron Von der Leyen y Costa en un mensaje idéntico publicado en sus redes sociales tras su conversación telefónica con Modi desde la capital francesa.
We had the pleasure of speaking with Prime Minister @narendramodi.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 4, 2025
We warmly welcome India’s continued engagement with President Zelenskyy.
India has an important role to play in bringing Russia to end its war of aggression and helping create a path towards peace.
This war… pic.twitter.com/ri5Vkep6MQ
La alemana y el portugués, que asisten en París a la reunión de líderes de la llamada Coalición de Voluntarios para ayudar a Ucrania, manifestaron al presidente indio que «esta guerra tiene consecuencias para la seguridad global y socava la estabilidad económica».
Por lo tanto, advirtieron que «representa un riesgo para todo el mundo» y agradecieron a Modi el «compromiso continuo de la India con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski».
Ucrania espera obtener de la reunión que la llamada Coalición de los Voluntarios celebra en París garantías concretas de seguridad por tierra, mar y aire que disuadan a Rusia de volver a invadir su territorio una vez termine la actual guerra.
India es el segundo mayor comprador de petróleo ruso, después de China.
Modi reitera el apoyo de India a una solución pacífica
Por su parte, el primer ministro de la India reiteró a la presidenta de la Comisión Europea y al presidente del Consejo Europeo el apoyo de Nueva Delhi a una resolución pacífica de la guerra en Ucrania.
«El primer ministro Modi reiteró el firme apoyo de la India a la resolución pacífica del conflicto (en Ucrania) y al pronto restablecimiento de la paz y la estabilidad», dijo la Oficina del primer ministro indio en un comunicado difundido este jueves tras una conversación telefónica mantenida por los líderes de los dos actores.
La oficina del mandatario indio consideró que la guerra de Ucrania es un asunto «global de interés mutuo» para la India y para la Unión Europea.
Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, pidió a su par indio, Subrahmanyam Jaishankar, que Nueva Delhi utilice su singular e influyente relación con Rusia para señalar a Moscú «la necesidad de que la paz regrese a Europa».
Modi se reunió esta semana en China con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a quien insistió en la necesidad de que se logre un acuerdo rápido de paz en Ucrania.
Modi, Putin y el presidente de China, Xi Jinping, mostraron esta semana, en el marco de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebró en la ciudad china de Tianjin, un nuevo eje alternativo entre Nueva Delhi, Pekín y Moscú.
Antes de la cumbre de la OCS y de su encuentro con Putin, Modi mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con quien intercambió puntos de vista sobre el conflicto, sus aspectos humanitarios y los esfuerzos por restaurar la paz y la estabilidad en la zona, prioridad de la India desde el inicio de la guerra en 2021.
La posición de Modi respecto a la guerra de Ucrania es singular, pues combina su vínculo energético con Moscú y la necesidad de mantener canales de comunicación abiertos con Kiev.
Nueva Delhi insiste en que su posición sobre la guerra en Ucrania es de «neutralidad activa» y apoya el diálogo, pero sin sumarse a las sanciones occidentales contra Rusia.
Compromiso para concluir negociación comercial entre la UE y la India
Por otra parte, Modi, Von der Leyen y Costa reafirmaron este jueves su compromiso para lograr una pronta conclusión de las negociaciones para un acuerdo comercial bilateral entre la India y la Unión Europea.
«Los líderes celebraron los avances en las relaciones bilaterales en sectores clave como el comercio, la tecnología, la inversión, la innovación, la sostenibilidad, la defensa, la seguridad y la resiliencia de la cadena de suministro, y reafirmaron el compromiso compartido para la pronta conclusión de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la India y la UE», dijo la Oficina del primer ministro indio en un comunicado.
Además, los líderes de la India y la UE también dialogaron en una llamada telefónica acerca de la implementación del Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa (IMEEC).
Modi invitó a Von der Leyen y a Costa a la próxima Cumbre India-UE que se celebrará en el país asiático en una «fecha próxima y mutuamente conveniente».
«Con las mayores fuerzas democráticas del mundo, la India y la UE comparten una relación sólida y estrecha basada en la confianza, valores compartidos y una visión común de futuro. Los líderes destacaron el papel de la Asociación Estratégica India-UE para abordar conjuntamente los problemas globales, fomentar la estabilidad y promover un orden basado en normas para la prosperidad mutua», dijo el comunicado del Gobierno de la India.
El ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, dijo el pasado martes que las negociaciones con la UE están en una fase muy avanzada.
El acuerdo comercial entre Nueva Delhi y Bruselas ha estado sobre la mesa durante años y recibió un impulso definitivo el pasado mes de febrero, cuando Modi y Von der Leyen se comprometieron a finalizar el acuerdo antes de que termine 2025.
Los principales escollos para la negociación, según la India, son la necesidad de «un enfoque igualitario en las barreras no arancelarias» para los dos bloques, así como la puesta en marcha de marcos regulatorios que eviten las restricciones al intercambio entre los dos actores.
La UE es el segundo socio comercial más importante de la India, con un comercio de bienes valorado en 120.000 millones de euros en 2024, según datos de la Comisión Europea.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, visitará Nueva Delhi el próximo 12 de septiembre para asistir a la próxima ronda e negociaciones entre la India y la UE.


