Bruselas (EuroEFE).- La Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea -los países- alcanzaron sendos acuerdos provisionales en la noche del martes a este miércoles sobre protección a los trabajadores de la exposición a sustancias peligrosas y un sistema de declaración digital para trabajadores desplazados.
Sustancias peligrosas
El primer acuerdo es sobre la sexta revisión de la Directiva sobre cancerígenos, mutágenos y sustancias reprotóxicas -susceptibles de causar daño a la fertilidad o al desarrollo-, que actualiza la legislación de salud y seguridad de la UE para reforzar la protección frente a la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo.
En concreto, la revisión establece valores límite de exposición profesional para el cobalto y sus compuestos inorgánicos, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, el 1,4-dioxano y el isopreno.
«Cada año, alrededor de 120.000 trabajadores en la UE son diagnosticados con cáncer ocupacional vinculado a la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo. Es una tragedia evitable que no podemos aceptar», declaró la eurodiputada belga Liesbet Sommen, ponente del expediente, en un comunicado.
We welcome the agreement reached by the @Europarl_EN and the @EUCouncil to protect workers from cancer-causing chemicals 🙌
— EU Social 🇪🇺 (@EU_Social) June 24, 2026
The strengthened measures will prevent 1,700 lung cancer cases and 19,000 other illnesses over the next 40 years.
Read more → https://t.co/aoRhEq4k6B pic.twitter.com/uNZf3xweSL
Además, añade los humos de soldadura al listado de procesos peligrosos del anexo de la directiva, lo que obliga a actualizar las definiciones de ‘cancerígeno’, ‘mutágeno’ y ‘sustancia reprotóxica’ para reflejar que, por primera vez, una misma entrada combina efectos cancerígenos y potencialmente reprotóxicos, a la espera de que la Comisión fije valores límite adicionales.
«Al introducir nuevos valores límite de exposición profesional, estamos asegurando que el marco legislativo de la Unión se mantenga al día con la evidencia científica y los avances tecnológicos más recientes«, dijo Marinos Moushouttas, ministro de Trabajo y Seguridad Social de Chipre, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo.
Se espera que la revisión evite alrededor de 1.700 casos de cáncer de pulmón y 19.000 de otras enfermedades a lo largo de los próximos 40 años, según un comunicado del Consejo.
📌 DEAL
— Cyprus Presidency of the Council of the EU 2026 (@CY2026EU) June 23, 2026
The @EUCouncil and @Europarl_EN have reached a provisional agreement on the sixth revision of the Carcinogens, Mutagens and Reprotoxic Substances Directive (CMRD).
The revision is aimed at strengthening protection for EU workers exposed to hazardous substances, while… pic.twitter.com/9o63VSKSlr
«El cáncer nunca debería ser el precio de un empleo«, valoró, por su parte, este miércoles la eurocomisaria de Empleo de Calidad, Roxana Mînzatu.
Hasta ahora se han adoptado cinco revisiones, que abordan más de 40 sustancias peligrosas clave.
Declaración digital
El segundo acuerdo abarca el reglamento para facilitar la declaración electrónica de trabajadores enviados por su empleador para prestar un servicio en otro Estado miembro de forma temporal.
La normativa establece una interfaz pública multilingüe para que las empresas declaren el desplazamiento de trabajadores, a fin de evitar cargas administrativas y facilitar la supervisión en los países miembros.
El acuerdo mantiene el carácter voluntario del sistema, pero los Estados miembros que lo utilicen no podrán exigir datos adicionales.
«Supone un paso significativo hacia un Mercado Único más integrado y competitivo (…), eliminando barreras innecesarias» para crear «un marco más simple y transparente para los servicios transfronterizos», afirmó Michael Damianos, ministro de Energía, Comercio e Industria de Chipre.
📌 DEAL!
— Cyprus Presidency of the Council of the EU 2026 (@CY2026EU) June 23, 2026
The @EUCouncil and @Europarl_EN reached a provisional agreement on the regulation to facilitate the e-declaration of posted workers. One of the first deliverables under the One Europe, One Market roadmap.
A common EU digital interface will streamline how companies… pic.twitter.com/LUVpwVFF17
Según la Autoridad Laboral Europea (ELA), se estiman aproximadamente 3,6 millones de desplazamientos que afectan a unos 2,6 millones de trabajadores en la UE.
Alrededor de 1,2 millones de trabajadores están activos en dos o más Estados miembros.
Sendos acuerdos provisionales deberán ahora ser ratificados por el Consejo y el Parlamento tras una revisión jurídico-lingüística.
🇪🇺 One Europe. One Market. One Portal
— Roxana Mînzatu (@RoxanaMinzatu) June 24, 2026
I welcome the provisional agreement reached by the Council and the European Parliament on the Regulation on digital declaration system for posted workers.
A single digital declaration portal, as compared to the 27 different ones currently,… pic.twitter.com/HJOKz3P1RZ










