El alcalde de Cedillo, Antonio González Riscado, cargo que ocupa desde 1987, es uno de los decanos del municipalismo extremeño

Los decanos y veteranos del municipalismo extremeño

El alcalde en la actualidad más veterano de Extremadura, Miguel Ruiz Martínez, primer edil de Higuera la Real (Badajoz) desde 1985 -hace 38 años- tras ganar nueve elecciones con el PSOE por mayoría absoluta, no optará a los próximos comicios del 28 de mayo por decisión personal, por lo que tomará su relevó como decano de los alcaldes extremeños, si se revalida en el cargo, Antonio González Riscardo, que preside la corporación municipal de Cedillo (Cáceres) desde 1987.


Antonio González no se encuentra, sin embargo, en el grupo de los alcaldes de más edad en la región, ya que accedió a la alcaldía de su pueblo con 28 años y ahora tiene 64. Él mide el paso del tiempo, como suelen hacer los padres, en el hecho de que entonces tenía una hija de un año que ha cumplido ya los 36.

Cedillo (Cáceres)


González Riscardo accedió a la Alcaldía de Cedillo en las listas del Partido Comunista y gobernó en minoría con el PSOE durante la primera legislatura. El resto, lo ha hecho ya siempre como primer edil socialista con mayoría absoluta.


Para él, que prefiere esperar a conocer lo que dicen las urnas el próximo 28 de mayo, ser el alcalde extremeño que lleva más tiempo gobernando “no es algo que valore demasiado”, reconoce en declaraciones a Efe, y deja claro que único que le interesa es ser alcalde de su pueblo, algo que personalmente considera ya casi como un vicio que cuesta trabajo dejar.
Por ello, dice que se enfrenta a sus décimas elecciones “con la misma ilusión que el primer día, pero con mucha más experiencia” y reconoce que “ahora ve las cosas de manera más real, que es lo que le interesa al ciudadano”.

PSOE


También significativos en veteranía son los casos de los alcaldes socialistas de La Albuera (Badajoz), Manuel Antonio Díaz, en el cargo desde 1991; y de Valdemorales (Cáceres), Alfonso Búrdalo, que es primer edil desde 1999, por lo que opta a su sexto mandato con 77 años de edad y sin ganas de jubilarse de la política a pesar de no recibir ningún sueldo por el cargo.
Para Alfonso Búrdalo, maestro de profesión, lo más importante en la vida y lo que más te llena es “ser alcalde de tu pueblo”, algo que es aún más gratificante si trabajas con compañeros que, como él, tienen “ilusión y ganas de seguir trabajando” por el bien de sus vecinos.
Aunque reconoce que “se encuentra muy a gusto” como alcalde de Valdemorales, una población de apenas 200 habitantes, es consciente de que para lograr llevar servicios a este tipo de localidades hacen falta en ocasiones esfuerzo y mucho tiempo. En ese sentido, explica que han tardado diez años en poner en marcha una residencia de mayores, algo que en otro municipio más grande se hubiera conseguido de forma bastante más rápida.

PP


Por parte del PP, Julián Elizo, de 78 años, opta a su quinto mandato como alcalde de El Torno (Cáceres), mientras que Eduardo Clemente González, se estrena a los 79 años como cabeza de lista a la alcaldía del también municipio cacereño de Calzadilla.
En el caso de las mujeres, la primera edil socialista de Tejeda de Tiétar (Cáceres), Lola Paniagua, lleva más de 20 años al frente de la corporación municipal, mientras que la más veterana del PP es la alcaldesa de Azuaga, Maria Natividad Fuentes, en el cargo desde 2007.

Uno de los alcaldes del PP que más tiempo lleva, a pesar de su juventud, 45 años, es Francisco Trinidad Peñato, que accedió a la Alcaldía de Torremejía en junio de 2003 con tan solo 25 años y que ahora opta a revalidar su sexto mandato.
Por su parte, el alcalde de Coria (Cáceres), José Manuel García Ballesteros, que llevaba doce años con mayoría absoluta al frente de la alcaldía de este municipio de más de 12.000 habitantes, ha sorprendido al anunciar que no volvía a presentarse a las elecciones del 28 de mayo tras ser incorporado por la nueva presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, a su proyecto y a su equipo como vicesecretario general de Organización.

Villanueva de la Serena


Sin embargo, uno de los casos más significativos de veteranía en la política municipal extremeña por lo que representa es la del alcalde de Villanueva de la Serena (Badajoz), Miguel Ángel Gallardo, que pasó de ser el secretario general de Juventudes Socialistas en esta población de más de 25.000 habitantes a presidir la corporación municipal en 2003 con 28 años de edad.
Con cinco mayoría absolutas, Gallardo es también presidente de la Diputación pacense desde 2015 y su nombre ha sonado siempre como el mejor posicionado para dar el salto a la Secretaría Regional del PSOE y a suceder al actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, algo que podría materializarse si en esta legislatura él culmina una de sus grandes apuestas políticas, la fusión de Villanueva de la Serena y Don Benito, y el nacimiento de Vegas Altas como la tercera ciudad más grande de la comunidad autónoma, a cuya alcaldía ya no optarán los primeros ediles de las localidades fusionadas.

Otros partidos


En las listas de muchos de los partidos políticos, aunque no en los puestos de salida, concurren algunos candidatos decanos y veteranos que ya hace mucho tiempo que superaron la edad de jubilación. Es el caso de Ana Gragera, que nació en 1936 y que ahora, con 87 años, forma parte de la candidatura de Campillo de Llerena (Badajoz); de Francisco Mérino, tres años mayor y que con 90 años ocupa el puesto número doce en la candidatura de Vox por la también localidad pacense de Azuaga; o de Sagrario Alonso de Liébana, que tiene 84 años y forma parte de la lista de “Somos Cáceres” al Ayuntamiento de la capital cacereña. EFE.