La consejera extremeña de Educación, María Mercedes Vaquera, informa en rueda de prensa del inicio del Curso Escolar 2023-2024. EFE/Jero Morales

El curso escolar comenzará con casi 2.000 alumnos no universitarios menos

El curso escolar 2023-2024 arrancará el próximo lunes, 11 de septiembre, para 183.679 alumnos no universitarios, casi 2.000 menos que el anterior debido al descenso de la natalidad, según ha anunciado este martes la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera.

“Donde mejor se puede invertir es en educación y formación” para niños y jóvenes, ha afirmado Vaquera en rueda de prensa, en la que ha remarcado que el objetivo de la Consejería son “las personas” y o empatizar con toda la sociedad “con diálogo y consenso”.

Alumnado

De los 169.086 alumnos, cerca de 88.550 pertenecen a Educación Infantil y Primaria; cerca de 58.500 son de Educación Secundaria y Bachillerato; alrededor de 21.400 son de Formación Profesional, 649 de Educación Especial y alrededor de 14.600 son universitarios.

Plantilla docente

Los centros públicos contarán con alrededor de 16.500 docentes y 2.700 los concertados, una cifra todavía provisional ya que hay un llamamiento en marcha para adjudicar unas 1.000 plazas y porque se irá incrementado en función de las necesidades.
Respecto a las plantillas para atender las necesidades del nuevo curso escolar no universitario, habrá 15.761 docentes, un número que crecerá en función de las nuevas matriculaciones y la puesta en marcha del Programa CONECTA2, más los ya citado 2.700 en centros concertados.
Asimismo, la Consejería hizo publica el pasado mes de agosto la adjudicación definitiva de destinos de más de 5.000 docentes, entre los que se incluyeron casi 300 plazas que, según Vaquera, “no estaban contempladas en la adjudicación provisional y que no se habían previsto” por el Gobierno anterior.
Adicionalmente, este martes se realizará una adjudicación para al menos 1.000 vacantes más para elegir destino sobre plazas de personal docente.

Comedores y aulas matinales

Entre otras novedades, habrá cinco nuevos comedores escolares con 303 plazas en total, según la consejera, que ha asegurado que ninguna familia se va a quedar fuera de este servicio a pesar de que inicialmente 1.651 solicitudes no hayan podido ser atendidas.
En concreto, la Consejería ha ampliado la red de comedores escolares y las plazas ofertadas en los centros educativos con la apertura de cinco comedores (303 plazas) en colegios de La Haba, Arroyo de San Serván, Ruecas, Higuera La Real y Badajoz.
Este curso se ofertan 17.163 plazas con la gratuidad total del servicio de comedor escolar de gestión directa en centros públicos tanto gestionados por empresas como directamente por la Administración. A este total se sumarán las plazas de los centros concertados o, siendo públicos, que estén gestionados por AMPAs.
Aunque hay 1.651 solicitudes más sobre el número de plazas ofertadas, Vaquera ha insistido que la Consejería ya trabaja para que ningún solicitante se quede fuera de este servicio de comedor.
Respecto al número de aulas matinales que están en marcha este nuevo curso, serán un total de 149, las cuales darán servicio a 7.252 alumnos. En este sentido, ha explicado que el Programa Experimental de nuevas aulas de 1 a 2 años, se pondrán en marcha 35 nuevas aulas, lo que permite elevar a 2.052 el número de plazas.

Transporte escolar

De cara al inicio del curso escolar, el número de rutas de transporte escolar contratadas por la Consejería ascienden a 569, de las que se beneficiarán cerca de 15.900 estudiantes. De las 569, algunas más en comparación al pasado ejercicio educativo, 414 trayectos cuentan con la figura del Acompañante de Transporte Escolar (ATE).