Samuel Sánchez/EFE

Guadalupe recupera su esplendor en el Día de Extremadura

Guadalupe ha acogido este viernes a miles de visitantes procedentes de todos los puntos de la geografía regional con motivo del Día de Extremadura y de su patrona, en una jornada de devoción y peregrinaje que ha hecho que la localidad cacereña vuelva a recuperar todo su esplendor una vez que la pandemia ha quedado atrás.

De hecho, según han informado a EFE fuentes municipales, la asistencia se ha incrementado un 50 por ciento respecto a 2022.

La virgen luce la Corona Rica como reina de la Hispanidad

En la tradicional misa pontifical, la patrona, la Virgen de Guadalupe, ha lucido hoy la Corona Rica, con la que fue proclamada en 1928 como reina de las Españas o de la Hispanidad, y el manto de Eugenia de Montijo.

La homilía en honor “a la Morenita” celebrada en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe ha estado presidida por el arzobispo de Toledo y primado de España, el cacereño Francisco Cerro, y concelebrada por los obispos de las tres diócesis de la región: el de Mérida-Badajoz, Celso Morga; el de Plasencia, Ernesto Jesús Brotons; y el de Coria-Cáceres, Jesús Pulido.

Además, a la ceremonia religiosa ha acudido la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, entre otras autoridades políticas, judiciales y militares.

Cerro ha felicitado a Guardiola y al alcalde de Guadalupe, José Miguel Martín, por asistir primera vez a esta misa como máximos representantes de sus respectivos gobiernos.

Guadalupe hermana a Extremadura y México

Asimismo, ha expresado su gratitud hacia el cardenal de México, Carlos Aguiar, después de que esta semana haya finalizado el hermanamiento entre la Virgen de Guadalupe extremeña y la de ese país.

“Vengo impresionado”, ha resaltado Cerro, que ha desvelado que el cardenal ha regalado al santuario de Guadalupe la casulla con la que celebró la eucaristía del hermanamiento.

Además, ha subrayado que mucha de la evangelización de América se hizo por parte de Extremadura y ha abogado por la necesidad de “volver a evangelizar porque otro mundo es posible”.

Por último, se ha acordado de los vecinos de algunas de las localidades afectadas por la DANA, a quienes visitó recientemente. “Es un auténtico sufrimiento inmenso ver a mucha gente sin sus casas”, ha lamentado.

La misa ha finalizado con vivas a la Virgen de Guadalupe y la tradicional procesión por el claustro mudéjar.

Multitud de devotos y visitantes han abarrotado el templo, Patrimonio de la Humanidad.

El rito religioso tiene su origen en 1389, cuando la iglesia es transformada en monasterio y se elige la fecha del 8 de septiembre por considerarse la festividad de la Natividad de María.

Guardia Durante esta jornada alrededor de un centenar de efectivos de la Civil y Protección Civil velan por la seguridad.