Arranca el curso escolar sin comedor gratuito para más de 2.100 alumnos

Mérida, 11 sep (EFE).- El curso escolar 2023-2024 ha arrancado este lunes en Extremadura en las enseñanzas obligatorias, con 169.086 alumnos, aunque algo más de 2.100 se quedarán sin comedor escolar gratuito, lo que ha achacado la consejera del ramo, Mercedes Vaquera, a la falta de presupuesto suficiente.

Vaquera, que ha visitado el CEIP Dulce Chacón en Cáceres con motivo del inicio del curso, ha explicado que ha habido 17.619 solicitudes, cuando la oferta de plazas gratuitas era de 15.493 plazas. “Nadie se va a quedar sin comedor, porque para nosotros es muy importante la conciliación, pero tal y como estaba establecido en los presupuestos de la propia consejería gratis no podía ser para todos”, ha aclarado.

“Hemos estado trabajando, como nos comprometimos, para que nadie se quedara con su niño en casa, y hasta el último momento. Hemos hablado directamente con todos los colegios y con los servicios de catering para que prestaran ese servicio a las familias que, por los requisitos, no se podían acoger a la gratuidad, y respetando el mismo precio que si lo hubiésemos hecho desde la consejería; es decir, que fuese más económico que si lo hubiesen hecho directamente”, ha explicado.

Es decir, que el catering lo pagarán las familias que no accedan a esa gratuidad al precio que ha negociado la Junta de Extremadura para los alumnos.

Alumnado y profesorado


Los 169.086 alumnos no universitarios extremeños se incorporarán a partir de este lunes a las aulas, casi 2.000 menos que el anterior debido al descenso de la natalidad.
De ellos, cerca de 88.550 pertenecen a Educación Infantil y Primaria, unos 58.500 son de Educación Secundaria y Bachillerato, alrededor de 21.400 son de Formación Profesional y 649 de Educación Especial, según datos de la Junta de Extremadura.
Los centros públicos contarán con alrededor de 16.500 docentes y 2.700 los concertados, aunque las cifras no están cerradas y habrá 569 rutas escolares.

Reacciones políticas

El PSOE ha tildado de “caos” el inicio del curso escolar con llamamientos de docentes hasta la semana pasada, familias sin conocer aún la cuantía de las becas de libros de texto, más de 2.100 menores excluidos de la gratuidad del comedor y las rutas de transporte escolar “sin salir”.
Su secretaria de Organización, Marisol Mateos, ha dicho que el nuevo Gobierno de PP y Vox “se encontró en julio todo el curso académico organizado” por el Ejecutivo socialista saliente, con las instrucciones de inicio dictadas, las plantillas cerradas y avanzando en la gratuidad universal de los libros de texto y de los comedores escolares.
Sin embargo, ha señalado que “si uno se va a vacaciones -en alusión al Ejecutivo- no puede organizar un curso académico”, lo que ha provocado un “caos” dado que “no se puede organizar un curso político a menos de diez días de que este comience”

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que el Gobierno del PP ha comenzado los “recortes” con los comedores escolares y ha pedido que si hay plazas suficientes para atender a la demanda de los comedores escolares, todas deben ser gratuitas.
A su juicio, la eliminación de impuestos “para favorecer a una minoría privilegiada” es a costa de servicios como este, que son “irrenunciables” para la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias y que permiten que algunos niños tengan una comida completa del día.

El vicesecretario de organización del PP extremeño, José Manuel García Ballesteros, ha valorado “la normalidad” con la que se ha iniciado el nuevo escolar y ha remarcado que el diálogo y el consenso serán los ejes de la política del Ejecutivo autonómico.
En rueda de prensa, Ballesteros ha remarcado “el gran esfuerzo” realizado en menos de 50 días -desde que el nuevo Gobierno regional tomó posesión- para poner en marcha el curso escolar 2023/2024.
“El Ejecutivo está muy pendiente de la comunidad educativa, escuchando a profesores, madre y padres y centros educativos”, ha afirmado el vicesecretario de organización del PP, quien ha deseado “lo mejor” al conjunto de la comunidad educativa.