María Guardiola y el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Ángel Pelayo Gordillo, posan tras tras firmar el acuerdo de gobierno de coalición el 30 de junio. EFE/ ero Morales

Primeras diferencias entre PP y Vox en Extremadura, que pide a Guardiola que rectifique sus palabras


El curso político en Extremadura, con la celebración del primer pleno de la Asamblea, ha arrancado con la escenificación de las primeras diferencias entre Vox y el PP, socios en el gobierno que preside la popular María Guardiola, a raiz de unas declaraciones de esta en un diario regional,

No obstante, .el presidente de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, ha asegurado este jueves que no peligra el pacto de gobierno con el PP en la comunidad autónoma, pero cree que la presidenta de la Junta, María Guardiola, debe rectificar sus palabras sobre que la relación con su partido es “escasa o ninguna”, una petición que también ha hecho en Madrid la portavoz del partido de Abascal en el Congreso, Pepa Millán.

En declaraciones tras el primer pleno de la Asamblea de Extremadura, el dirigente de Vox ha respondido así a las palabras de María Guardiola en una entrevista en el diario regional “Hoy”.

Precisamente en esta sesión plenaria, Vox ya había recordado a Guardiola que gobierna con su formación e incluso ha dado su apoyo a una iniciativa de Unidas por Extremadura sobre gratuidad en comedores escolares, a la que ha votado en contra el PP.

Vox pide respeto a sus votantes

“No son unas declaraciones acertadas, Vox merece el respeto que tiene encomendado por parte de los votantes”, no se puede “menoscabar” la importancia de sus propuestas, ha manifestado Pelayo a los periodistas.

Ha pedido a la presidenta una “reflexión” acerca de sus palabras, “si han sido transcritas tal y como ella las ha dicho”, y que “rectifique en la manera de lo posible”.

“Si la señora Guardiola rectifica, como estoy seguro que hará, no habrá ningún peligro, por ahora, de que el gobierno se ponga en entredicho”, ha expresado en respuesta a una posible fractura del acuerdo de gobierno.

En esta línea, ha afirmado que proseguirán en la “senda de colaboración” con el PP, en tener “respeto mutuo y trabajar”, y ha calificad de “cordial” el trato con el gobierno de María Guardiola, “nada digno de mención”.

El PP cree que es “una polémica insustancial”

Por su parte, el portavoz regional del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha manifestado que Guardiola “no ve un gobierno de partidos”, sino “de personas que están trabajando de manera implicada por solucionar los problemas de los extremeños”.

Asimismo, ha declarado que están trabajando “codo con codo” para tener una relación “estable” y dar solución a los “verdaderos” problemas de los extremeños con una relación “fluida”.

“Polémica insustancial”, “estéril”, con un titular que “puede haberse malinterpretado”, pero que en “ningún momento” habla de una “diferencia”, ya que es un gobierno “unido, leal, estable y constructivo”, ha añadido.

PSOE y Unidas por Extremadura creen que es un toque de atención a Guardiola

Por el Grupo Socialista, el diputado Jorge Amado ha señalado que la realidad es que el PP no ganó las elecciones, sino el PSOE, y que María Guardiola tiene “una hipoteca permanente con al ultraderecha”, de modo que “cada vez que se desvía un poquito Vox la llama al orden”.

“Es una realidad tozuda y se da de bruces con ella cada vez que tenemos pleno”, ha afirmado el parlamentario, para quien esta hipoteca tiene “unos intereses muy altos que va a pagar Extremadura”.

En cuanto al apoyo de Vox a la iniciativa de Unidas por Extremadura sobre a los comedores escolares en el pleno de este jueves, el portavoz del PP ha opinado que es muestra de la “normalidad parlamentaria” de la región y no implica que haya “mayor o menor estabilidad”.

Sobre este asunto, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha creído que el voto de Vox es “un mensaje a navegantes” a través del que le han pedido a la presidenta que sea “más educada y tenga mayor respeto” por la coalición.

De Miguel ha opinado que el gobierno “no está funcionando” y que Guardiola “ha tratado con mucho desprecio a sus socios”, por lo que ha augurado que habrá elecciones “antes de los cuatro años” de legislatura.