Cáceres, 25 oct (EFE).- La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a tres años de cárcel por un delito de tráfico de drogas a tres de los seis acusados de vender cocaína adulterada en Plasencia, tras llegar a un acuerdo de conformidad las partes, mientras que a otro se le condena con dos años de prisión y al resto se retiran los cargos.
Los hechos se remontan a finales de agosto de 2021 y como consecuencia de ellos murió un varón.
Fiscalía
En un principio la Fiscalía solicitaba entre 8 años y tres meses hasta 11 años por los delitos de tráfico de droga, homicidio y lesiones por imprudencia grave, ya que además del fallecido también hubo varias personas intoxicadas por haber consumido la misma sustancia.
Finalmente, se les ha impuesto a los cuatro condenados por tráfico de droga una multa de 1.750 euros por dicho delito, mientras que se ha rebajado la calificación a homicidio imprudente menos grave, delito por el cual la sala ha condenado a los tres acusados a tres meses de multa a tres euros diarios.
Indemnizaciones
Estos tres tendrán también que indemnizar en concepto de responsabilidad civil con 200.000 euros en total a los tres hijos del fallecido y 60.000 euros a la hija menor y la pareja de la víctima.
Además, se les ha aplicado las circunstancias atenuantes de adicción a sustancias estupefacientes a la hora de cometer los delitos y confesión de los hechos.
Ambas atenuantes han provocado la rebaja junto con considerar que los acusados desconocían que la droga estaba adulterada, según Miguel Cantero, abogado de uno de los condenados, quien se ha mostrado satisfecho con el resultado judicial, al igual que el letrado Carlos Tejado, abogado de una de los dos personas a las que se le ha retirado la acusación por la falta de pruebas.
En principio, la Fiscalía consideró que uno de los acusados, que se dedicaba al tráfico ilícito de marihuana y hachís a pequeña escala en Plasencia, propuso a otro de los acusados, como modo de saldar una deuda, la venta de una partida de cocaína en mal estado.
Según el escrito de calificación, la cocaína adulterada fue distribuida entre varias personas en Plasencia, Malpartida de Plasencia y Palomero, una de las cuales falleció tras haberla consumido y dos más tuvieron que ser hospitalizadas. EFE