La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola (PP), comparece este martes en Mérida junto a todos los miembros de su ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. EFE/ Jero Morales

Guardiola reclama una posición unánime de Extremadura contra cesiones al independentismo

Mérida (EFE).- La presidenta extremeña, María Guardiola, ha reclamado este martes un posicionamiento único y común de las fuerzas políticas extremeñas ante las cesiones que el PSOE quiere hacer al independentismo catalán, “con el único objetivo” de que su secretario general, Pedro Sánchez, vuelva a ser presidente del Gobierno.

Guardiola ha hecho estas manifestaciones, arropada por todos los miembros de su ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Este ha aprobado una declaración institucional “en defensa de la igualdad, la solidaridad interterritorial” y contra la amnistía y los acuerdos que supongan una discriminación para el resto de CCAA, y ante los que, a su juicio, “Extremadura está obligada a defenderse” y “no agachar la cabeza”.


Para Guardiola, “o vas con el independentismo o vas con Extremadura, aquí no hay tercera vía” y ha añadido que lo que pretende el gobierno en funciones es que regiones como Extremadura “se coman las sobras del banquete que se acaban de dar con el independentismo catalán” y lo que se pide es sentarse a cenar en la misma mesa”.

SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL


“Igualdad, solidaridad y decencia, eso es lo que le pedimos al Gobierno”, ha aseverado la presidenta extremeña, que ha hecho un llamamiento a “la dignidad” de las fuerzas políticas de la región.

Extremadura, ha asegurado,, “peleará” por lo que sea justo, ya sea la deuda histórica o el déficit ferroviario, pero en un foro como el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), no de manera bilateral como está haciendo el independentismo catalán.


A su juicio, en estos “días oscuros” se está “comerciando” con los principios de igualdad, justicia y solidaridad interterritorial”, y ha añadido que no se trata soplo de cesiones sino “de chantajes que se aceptan sin rechistar” y que afecta de forma severa a regiones como Extremadura, con “déficits históricos”.


Guardiola ha incidido en que la Junta ratifica su compromiso con la defensa Estado de Derecho, la separación de poderes y la igualdad entre españoles y entre distintos territorios y advierte de que se actuará con todos los medios que estén en su mano para defender los derechos de los extremeños.


La presidenta de la Junta considera que los acuerdos con los nacionalistas catalanes están “intentando descomponer el Estado de las Autonomías y quebrando, quizás para siempre el Estado de derecho”.


A su juicio, la amnistía, la condonación de la deuda o la autodeterminación son “injustificables” para una región como Extremadura, y ha añadido que esto no es una riña entre regiones, sino “de representantes públicos pensando solo en su interés”.


En cuanto a las concentraciones que se han celebrado frente a las sedes socialistas, ha dicho que es evidente “la indignación y descontento que hay”, pero ha pedido que se hagan respetando a los demás y que estén autorizadas.


La declaración institucional incide que, además, la condonación de la deuda a Cataluña “no es una medida aislada”, sino que “se ha planteado junto a una propuesta aberrante como la amnistía” y sin contar con la opinión del resto de autonomías, por lo que es “un pacto ilegítimo”, que se quiere imponer a todos.

DEUDA HISTÓRICA


“La deuda catalana no desaparece, lo que se hace es que se reparta entre todos”, afirma la declaración, en la que se recuerda que a Extremadura se le deben cientos de millones de euros en inversiones en infraestructuras, “una deuda histórica que nunca es escuchada y atendida”.


El gobierno extremeño remarca que la una ley de amnistía carece de encaje jurídico en la Constitución y vulnera el principio de igualdad en la aplicación de las leyes, por lo que se ve en la obligación de “alertar de la deriva hacia la solidaridad y discriminación interterritorial que implica el pacto sellado”.


En su declaración, se defiende una futura reforma del sistema de financiación en el que la CCAA reciban los recursos suficientes y una vez garantizados, promover un desarrollo equilibrado de España, con una inversión adecuada en aquellos territorios que sufren importantes carencias.