La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga (i) y la secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez (d) informan de la declaración contra la violencia machista motivo del 25N. EFE/Junta Extremadura

Vox impide en Extremadura declaración unánime contra la violencia machista el 25N

Mérida, 21 nov (EFE).- Los grupos parlamentarios PP, PSOE y Unidas por Extremadura condenarán la violencia machista a través de un manifiesto en un acto institucional que se celebrará este viernes en la Asamblea ante la falta de consenso con Vox para llevar un discurso conjunto con motivo del 25N al próximo pleno.

De este modo, por primera vez la Asamblea de Extremadura no ofrecerá una declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres ya que, Vox, que ha entrado esta legislatura al Parlamento regional, no está de acuerdo con el texto contra la violencia de género de la cámara legislativa.

Al respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha destacado que este manifiesto “deja patente” que desde el Parlamento regional se sigue luchando contra esta “lacra social” y en cuanto a las diferencias con su socio de Gobierno ha dicho que “somos grupos parlamentarios diferentes” y ha recordado que “las políticas de igualdad están bajo la mayor responsabilidad en la Junta de Extremadura” que es su presidenta, María Guardiola.

Sin embargo, para la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. ha indicado que el que este año no haya declaración institucional conjunta “demuestra que hay algunos que niegan la violencia machista y contribuyen a que continúe impregnada en la sociedad”.

“Si no estamos todos, difícilmente vamos a acabar con ellas. Que Vox tenga ese posicionamiento de negación es un retroceso y algo muy peligroso para las mujeres de este país”, ha denunciado la portavoz de UPE.

En esta línea, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira, ha lamentado que la entrada de la “ultraderecha” en el Parlamento regional impida por primera vez una declaración conjunta contra la violencia de género.

“Vox no va a conseguir protagonizar el 25N” ante un movimiento feminista que es “imparable”, ha señalado Ferreira, quien ha asegurado que el consenso demostrado por los grupos parlamentarios sobre la violencia machista se va a mantener.

Rechazo contundente de la Junta a la violencia y apoyo absoluto a las víctimas

Sin embargo, el Consejo de Gobierno de la Junta, del que forma parte Vox con un consejero, sí ha expresado este martes, en una declaración institucional con motivo del 25N, su apuesta por “perseverar, sin desfallecer ni dar pábulo al más mínimo retroceso” en la lucha contra la violencia contra las mujeres, y ha respaldado la “firmeza, rigor y compromiso sin fisuras” como principios que han de inspirar la actuación de los poderes públicos extremeños.

A preguntas de los medios sobre si en el seno del Consejo de Gobierno había habido alguna consideración a la declaración por parte del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, de VOx, la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha dicho que como órgano ejecutivo, “no se someten estas delibreaciones a votación”.

La secretaria general de Igualdad y Conciliacion, Ara Sánchez, ha remarcado que la violencia que se ejerce contra la mujer por el hecho de serlo “es un ataque a los derechos humanos y una forma de discriminación extrema”, que los poderes públicos tienen la obligación directa de combatir y de revertir sus efectos.

“Si hablamos, el machismo calla”, lema de la Junta para el 25N

En este sentido, ha defendido como objetivo prioritario del sistema educativo formar a los más jóvenes, así como un trabajo permanente de concienciación social, tarea en la que deben implicarse especialmente los responsables políticos, familias y la sociedad extremeña en general.

En este contexto se inserta el lema “Si hablamos, el machismo calla”, eje de la campaña que desarrollará la Junta con motivo del 25N y con el que se hace un llamamiento a toda la sociedad para que esté alerta y denuncie” y apela a visibilizar los nuevos tipos de violencia “que van más allá de las agresiones físicas o sexuales”. y alerta de que las víctimas y agresores son, cada día, más jóvenes y se ejercen violencias en muchos casos poco visibles, difíciles de detectar, pero igual de graves.

Ara Sánchez ha detallado que esta campaña “mira a la juventud” para que “aprendan a decir no”, para que eviten conductas machistas y rechacen las de compañeros y amigos y las mujeres “aprendan a decir que no consienten una mala palabra, un trato vejatorio, discriminatorio ni el control ni el dominio”.

La campaña, que lleva como imagen de soporte una pantalla con mensajes en la aplicación “whatsapp, quiere dar visibilidad sobre este problema “cada segundo durante los 365 días del año”.

Ha precisado que en Extremadura hay actualmente 2.215 mujeres con seguimiento policial y que los tres cuerpos y fuerzas de seguridad, las Casas de la Mujer, las oficinas de igualdad, los profesionales de la salud, los trabajadores sociales y los docentes conforman una extensa red pública de apoyo “que se va a seguir reforzando”.

(