La presidenta extremeña, María Guardiola (2i), en una visita a la FIO EFE/EDUARDO PALOMO

Una pedanía extremeña de seis habitantes, escaparate mundial de la ornitología

Villarreal de San Carlos (Cáceres) (EFE).- Una pedanía cacereña donde residen habitualmente solo seis habitantes, ligada íntimamente al Parque Nacional de Monfragüe, es desde este viernes y durante tres días escaparate mundial de turismo ornitológico, una práctica centrada en la observación de aves que en Extremadura tiene un espacio privilegiado.

En el marco de la décimo novena edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la apacible Villarreal de San Carlos, dependiente de Serradilla y ubicada en el corazón de Monfragüe, se torna estos días en el mayor escaparate de turismo de naturaleza de España y uno de los mejores de Europa.

La FIO lo ha vuelto a hacer y de nuevo ha reunido lo mejor de la oferta y los servicios relacionados con la naturaleza y la observación de aves de la mano de 111 expositores -un número récord-, encuentros empresariales, conferencias, presentaciones y otras propuestas con un carácter más lúdico y divulgativo, como rutas de senderismo, talleres, exposiciones y espectáculos infantiles.

Y es que la feria aglutina un año más a especialistas ornitológicos, naturalistas, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo, agencias de viajes y servicios de guías, entre otros.

Monfragüe, meca de la observación de aves

Todo ello, en un entorno privilegiado, el Parque Nacional de Monfragüe, una de las mecas mundiales para la observación de aves, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y destino Starlight de astroturismo, que hace de la FIO la feria más importante dedicada al avistamiento de aves y el ecoturismo en nuestro país y una de las más reconocidas a nivel europeo.

El encuentro ha sido inaugurado por la jefa del Ejecutivo extremeño, María Guardiola, que ha asegurado que Extremadura “es la alternativa de interior a los destinos de playa.

“Gran parte de nuestra fuerza reside en el turismo de naturaleza y, especialmente, en la observación de aves y lo que queremos es velar por la autenticidad y la calidad como elementos diferenciadores”

Acompañada por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, y por la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Mercedes Morán, ha destacado que “gran parte de nuestra fuerza reside en el turismo de naturaleza y, especialmente, en la observación de aves y lo que queremos es velar por la autenticidad y la calidad como elementos diferenciadores en el destino”.

EFE/Eduardo Palomo

“Si tuviésemos que elegir un eslogan internacional para su promoción este podía ser ‘timeless tourist’, un turismo atemporal y eterno”, ha agregado la presidenta de la Junta, que también ha anunciado una inversión de casi tres millones de euros en mejorar los equipamientos de las vías verdes mediante la creación de zonas de sombra, revegetación y zonas de descanso.

Homenaje a Jesús Garzón

Durante su intervención, María Guardiola ha recordado al naturalista y conservacionista cántabro Jesús Garzón, recientemente fallecido, al que la FIO de Monfragüe rendirá un acto “de homenaje y agradecimiento”.

“Suso es para muchos el padre de Monfragüe y dedicó gran parte de su vida a proteger y recuperar vías pecuarias, a la trashumancia y la ganadería extensiva, y por eso desde la Junta de Extremadura queremos que ese homenaje que se le va a brindar en esta edición de FIO dure para siempre y sea eterno, y como tal, transmitir a su mujer y sus hijos que el Centro de Visitantes Norte llevará el nombre de Suso”, ha anunciado la presidenta extremeña.

Guardiola también ha ensalzado la labor de conservación y recuperación de aves que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales, los propietarios de fincas, las administraciones y los agentes del Medio Natural y del Seprona.