Foto de la presentación de la edición de este año, que se celebrará del 9 al 12 de mayo. EFE/(Eduardo Villanueva

Plataformas de refugiados y propalestina difundirán finalmente su mensaje en Womad Cáceres

Mérida (EFE).- La organización de Womad Cáceres, Sonde3, la Plataforma Personas Refugiadas de Cáceres y la Plataforma Cáceres con Palestina han alcanzado un acuerdo para que ambas organizaciones puedan “difundir su mensaje de forma conjunta en el escenario de Womad”, con fecha y hora por determinar, “pendiente de encajarlo en el mejor momento de la programación”.

Así lo ha informado la organización en un comunicado tras la reunión mantenida entre todas las partes, dando así marcha atrás tras la polémica generada, entre entidades e instituciones públicas, por su decisión de suprimir en esta edición la lectura de manifiestos en el escenario por parte de colectivos para evitar la “politización” del evento.

“La reunión se ha desarrollado en un clima de absoluta cordialidad y entendimiento, que ha permitido despejar la inquietud por los problemas de seguridad, que inicialmente se habían previsto”, ha expuesto la organización.

De esta forma, ha celebrado la “buena disposición de los miembros de ambas plataformas para entender la postura de Womad”.

“Por todas las partes se valora como fructífero el encuentro”, ha sentenciado.

Decisión polémica

La Plataforma de Personas Refugiadas de Cáceres denunció ayer que el nuevo equipo responsable de la organización del Womad, la agencia madrileña Sonde3, ha negado “tajantemente” el permiso para leer desde el escenario” principal en la plaza Mayor el manifiesto solidario, como viene siendo habitual en el festival desde hace unos años, y tambié la participación de la Plataforma Ciudadana Cáceres con Palestina.

Recueda que el comunicado, “en apoyo de aquellas personas que tienen que huir de sus hogares por las guerras”, culmina “con un grito por la paz”, secundado por todos los asistentes reunidos en la Plaza Mayor, “y se había convertido en un referente más del Womad”, ha recordado el colectivo.

Los organizadores aluden a “seguridad” y a evitar “la politización”

Sin embargo, la organización respondió el objetivo es “mantener el enfoque en la música y la cultura, sin que se politice el festival” y aseguró que la decisión había sido tomada ede manera consensuada dessde el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres, la dirección de Womad Internacional y Sonde3, junto con el apoyo de las instituciones.

La organización aduce que aunque desde Womad se ha ofrecido esta escenario para la libre expresión sobre temas que afectan a nuestra sociedad, “los conflictos recientes que dominan los medios de comunicación globales han alterado el panorama, dejándolo más polarizado que nunca”.

En esta línea, alegan que la situación en Palestina “ha recibido una atención significativa” en los festivales Womad celebrados en Australia, Nueva Zelanda y Chile este año, “planteando desafíos con la cobertura de medios nacionales e internacionales”.

Añade que aunque Womad “simpatiza con los millones de afectados por este conflicto”, han mantenido su postura “como organización no política, evitando tomar partido en cualquier conflicto o debate”.

Ante estas “preocupaciones”, se ha “consensuado” entre las partes implicadas retirar el manifiesto de la edición de este año, “evitando así que el festival se politice”.

Críticas de entidades y partidos

La decisión ha generado las críticas de entidades como la Diputación de Cáceres, presente en e Consorcio Gran Teatro, del PSOE, a traves de su secretario general, Miguel Angel Gallardo, y de Unidas por Extremnadura (UPE).

Así, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Angel Morales, ha confesado estar “escandalizado” por la decisión, que no comparte ni ha sido consensuada yo ha instado a la dirección de Womad a volver a incluir la lectura de los manifiestos, y Gallardo ha dicho que este festival “no merece el manoseo al que le quiere someter la derecha de esta región”.

La Junta anuncia que hablará con la organización

Por su parte, la consejera de Cultura, Victoria Bazaga, ha anunciado que se reunirá este martes con la nueva empresa que dirige y organiza Womad Cáceres para intentar que se mantenga la tradicional lectura del manifiesto y ha añadido que “la decisión la ha tomado la organización” alegando “motivos de seguridad” y que la Junta de Extremadura “solamente fue informada”.

Finalmente, las partes han decidido que se difunda el mensaje de ambas plataformas, aún pendiente de encaje en el festival Womad Cáceres, que se inaugurará este jueves 9 de mayo en una acto en el Gran Teatro de Cáceres a las 17:30 horas, con la danza de Flor Magalí, creadora y directora de la Escuela de Danza K-THÁRSIS de Cáceres.