El Gobierno afirma que Extremadura es un ejemplo a seguir en la transición energética

Talayuela (Cáceres), (EFE).- La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha subrayado este martes que Extremadura es un «ejemplo» a seguir cuando se habla de transición energética, de cómo ha apostado «claramente» por las renovables y por su capacidad de trabajar de forma directa con los promotores «para que siempre esto sea un éxito».

«El éxito de Extremadura en fotovoltaica es el éxito de nuestro país y es el éxito de estar en una situación de menor dependencia ante chantajes de Putin o de cualquier otro país, al ser más autónomos y competitivos», ha defendido.

Aagesen, acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado en la entrega del Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF (Unión Española Fotovoltaica) a nueve proyectos en suelo de energía solar, entre las que se encuentra el proyecto ubicado en suelo cacereño Talayuela Solar, desarrollado por Statkraft.

En su intervención, la secretaria de Estado ha subrayado que «el Gobierno lleva mucho tiempo apostando por la transición energética» y ha defendido la necesidad de «trabajar de forma responsable con los promotores y hacer proyectos y hacerlos bien».

En este sentido, ha apuntado que «no se trata de hacer cualquier proyecto sino de que todos sean singulares y que estos nueve premiados pasen a ser la totalidad y que la excelencia sea la regla y no la excepción».

«Estos premios son un ejemplo de cómo España puede apostar por la autonomía estratégica y energética, de cómo podemos apostar por las energías renovables y tener menos dependencia, por la cadena de valor, de cómo diversificar nuestros suministros, de cómo depender menos de aquellas materias que no son autóctonas y además que son fósiles», ha agregado Aagesen.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado la oportunidad socioeconómica que supone para la región la relocalización de la cadena de valor de muchas de las inversiones vinculadas al sector energético.

Además, en ese sentido, ha asegurado que proyectos de energías renovables como los que se desarrollan en la comunidad extremeña suponen una importante contribución a la protección del medioambiente y la reindustrialización de los municipios.

Ha afirmado que la situación actual de Extremadura es fruto de haber sabido coordinar la gestión de profesionales que han liderado este proceso de cambio al tiempo que se diseñaba el desarrollo de un marco jurídico, «que garantizara seguridad a las inversiones mediante un trabajo de la Administración por proyectos y no por competencias».

El Sello de Excelencia en Sostenibilidad fue creado por la Unión Española Fotovoltaica para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso del sector con una transición energética sostenible.

Este reconocimiento ha sido recogido este martes por Statkraft y el proyecto Talayuela Solar; Esparity Solar y los proyectos Safarich y Cordovilla; Falck Renewables, por Campos de Levante; Iberdrola, por Andévalo; y Verbund, por Volateo Solar, Faballones y Orla Solar II, y Baluma Solar.