El PSOE podría gobernar Madrid y el PP ganaría en Extremadura, según el CIS

 Madrid, 22 dic (EFE).- La gestión del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, es considerada como la peor entre sus electores en el último año, con un 57,9 % que la califica de «mala» o «muy mala», mientras que la del presidente de Aragón, Javier Lambán, es la más elogiada, con un 59 % que la ve «muy buena» o «buena», según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Tendencias en voto autonómico. CIS

Tras Vara, la gestión peor valorada es la del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con un 50 %, seguido de cerca por la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con un 49,7 %.

En el lado opuesto, junto a Lambán, los dirigentes autonómicos con la gestión mejor valorada son el canario Ángel Víctor Torres (58,2 %) y la presidenta de Navarra, María Chivite (56,6 %).

MÁS IMPORTANCIA AL PARTIDO QUE AL CANDIDATO

Entre el 60 % y el 40 % de los encuestados da más relevancia al partido político en el momento de votar y no tanto al candidato que se presenta, que es importante para 3 de cada 10.

No obstante, los extremeños, los cántabros y los madrileños se desmarcan y el 50,1 %, el 48,5 % y el 47,4 % votan según el candidato y no el partido, donde la gestión de sus presidentes es, precisamente, la peor valorada.

La encuesta también pregunta sobre la posibilidad de no votar y alrededor de 7 de cada 10 señalan que votarán con toda seguridad, mientras que cerca de un 5 % incide en que no participará en las próximas elecciones de su comunidad autónoma.

Al respecto, el 6,4 % de los cántabros consultados recalca que «con toda seguridad no irán a votar», seguidos de los riojanos y baleares (5,9 % respectivamente).

GESTIÓN AUTONÓMICA

El CIS pregunta también en su macrosondeo, realizado sobre los electores de las comunidades donde se celebrarán elecciones en el próximo mes de mayo, por la gestión, en general, de los gobiernos autonómicos.

En este caso, los electores de Madrid, Extremadura y La Rioja son los más insatisfechos con la gestión de sus gobiernos autonómicos ya que son las que tienen un mayor porcentaje de personas que dan la peor nota en esta categoría.

En una escala del 1 (muy insatisfecho) al 10 (muy satisfecho) estas tres son las comunidades que tienen más puntuación en el nivel inferior, en concreto, en la Comunidad de Madrid, un 21,6 % de personas entrevistadas aseguran estar muy insatisfechas; en Extremadura, un 14 % y en La Rioja, un 12,6 %.

PREOCUPA MÁS LA COMUNIDAD QUE ESPAÑA

De la encuesta se desprende que la mayoría de los electores dan prioridad a los temas propios de su comunidad autónoma ante los temas generales de España a la hora de ir a votar en las próximas elecciones de su comunidad, con los navarros como los más preocupados por sus asuntos autonómicos. Casi 7 de cada 10 se muestran más preocupados por su política territorial.

 A la Comunidad Foral de Navarra le siguen de cerca los asturianos, los aragoneses y los madrileños, mientras que los temas generales de España son prioridad sobre todo para los electores de Castilla-La Mancha.

El 49,2 % de los encuestados castellanomanchegos concede más importancia a la actualidad general que a la de su propia autonomía al tiempo que el resto de electores sitúa esta prioridad en el entorno del 35 %, es decir que así lo opinan 3 de cada 10.