Mañana, lluvia fuerte en Galicia, sistema Central occidental y en Extremadura

Madrid, 7 nov (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, lluvias localmente fuertes y persistentes en zonas de Galicia, sistema Central occidental y en Extremadura, así como viento fuerte o con rachas intensas en el litoral gallego y en la cordillera Cantábrica.

En la vertiente atlántica se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones y chubascos ocasionales, más abundantes, persistentes y con posibles tormentas en el sur de Galicia, sistema Central occidental y en zonas del noroeste de Extremadura, que se irán desplazando hacia el este, con tendencia a remitir en la segunda mitad del día por el noroeste.

En el área cantábrica y alto Ebro, se impondrá el cielo nuboso con posibilidad de algunas lluvias débiles al final de la jornada, mientras que en el tercio oriental peninsular y en Baleares, predominará el cielo poco nuboso o con nubes altas.

En Canarias, surgirán intervalos de nubes bajas en el norte de islas de mayor relieve y estará poco nuboso en el resto del archipiélago.

Aparecerán nubes bajas, brumas y posibles nieblas matinales en sistemas montañosos del noroeste peninsular, bajo Ebro, zonas del área mediterránea y del oeste de Andalucía.

Las temperaturas máximas subirán en gran parte de las vertientes cantábrica y mediterránea, y bajarán en la vertiente atlántica en general, de forma más acusada en el sistema Ibérico, meseta sur y en el interior de Andalucía. Las mínimas tenderán a subir de forma casi generalizada, principalmente en el interior peninsular.

No se descartan heladas débiles en Pirineos. Predominio de los vientos del suroeste y sur en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte al principio del día en el litoral gallego y algunas rachas fuertes en la cordillera Cantábrica. Poniente en el Estrecho y Alborán. Alisio en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

– GALICIA: cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes y persistentes en la mitad sur, que disminuirán en frecuencia e intensidad de noroeste a sureste. Brumas y bancos de niebla matinales en el sureste.

Temperaturas mínimas en ligero descenso en el litoral noroeste, en ascenso en el cuadrante sureste y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en descenso, en general ligero.

Vientos del sur y suroeste, fuertes en la costa norte y con rachas muy fuertes en el extremo norte al principio del día, que amainarán por la tarde a flojos en el interior y en la costa sur y a moderados en la norte.

– ASTURIAS: cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles y chubascos dispersos. Brumas y algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios.

Viento de componente sur flojo con tendencia a variable en las horas centrales del día y a componente oeste al final de la jornada. En cotas altas de la cordillera, se esperan rachas de viento muy fuerte al principio del día.

– CANTABRIA: cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables y frecuentes durante la segunda mitad del día. Brumas y algún banco de niebla matinal en el interior.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del suroeste, con rachas muy fuertes en la cordillera de madrugada, con tendencia a flojo variable por la tarde.

– PAÍS VASCO: cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles y dispersas al final del día. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas de la mitad norte que se mantendrán sin cambios. Viento del sur y suroeste amainando a flojo por la tarde y con tendencia a variable al final del día.

– CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles dispersas que se irán generalizando e intensificando de oeste a este durante el día. Serán persistentes en Sanabria, sector occidental del sistema Central y en valles del sur de Salamanca y Ávila.

En la Cantábrica occidental la cota de nieve quedará ubicada en torno a 2.200-2.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable. Máximas con pocos cambios en el oeste, que pueden experimentar un ligero descenso en el sureste y ascender en el noreste.

Vientos del suroeste, con rachas fuertes; en la Cantábrica e Ibérica pueden ser localmente muy fuertes.

– NAVARRA: intervalos de nubes medias y altas hasta aumentar a nuboso o cubierto. No se descartan lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables al principio y al final del día.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del sur y sureste flojo, que será más intenso en el extremo norte durante la primera mitad del día.

– LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas, más probables y generalizadas en el suroeste y por la noche. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en la Ribera, y máximas con pocos cambios. Vientos del suroeste en la Ibérica, donde pueden registrarse rachas fuertes, y del sureste en el valle.

– ARAGÓN: intervalos nubosos hasta aumentar a nuboso por la tarde. Nubosidad baja matinal en la parte oriental del valle del Ebro, con probables brumas y sin descartar bancos de niebla. En el noroeste de la comunidad, no se descartan precipitaciones débiles a primeras horas del día, que serán más probables a últimas horas de la jornada, cuando se pueden extender de forma dispersa a zonas cercanas.

Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el sistema Ibérico occidental y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en puntos altos del Pirineo.

Viento del sur de flojo a moderado en el Pirineo, ocasionalmente fuerte en cotas altas; en el resto, flojo variable, predominando la componente sur por la tarde, con intervalos de suroeste moderado en el sistema Ibérico occidental.

– CATALUÑA: intervalos nubosos hasta aumentar a nuboso al final del día en el valle de Arán. Nubosidad baja matinal en zonas litorales, prelitorales y en la depresión central, con probables brumas y sin descartar bancos de niebla.

Temperaturas mínimas en ascenso, más acentuado en el Ampurdán; máximas en ligero ascenso en zonas litorales y prelitorales, con pocos cambios en el interior. Heladas débiles en puntos altos del Pirineo.

Viento del sur de flojo a moderado en el Pirineo occidental, ocasionalmente fuerte en cotas altas del valle de Arán; en el resto, variable flojo, con tendencia a componente sur en zonas litorales y con intervalos de moderado en el litoral norte.

– EXTREMADURA: nuboso o cubierto con lluvias o chubascos dispersos, que se generalizarán en la segunda mitad del día. Localmente pueden ser fuertes y con tormenta y persistentes en el norte.

Temperaturas máximas en ascenso, localmente notable; mínimas en descenso al sur del valle del Guadiana y con pocos cambios en el resto. Vientos del suroeste, con probables rachas fuertes.

– COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto con brumas y nieblas en la sierra al principio y final del día, y precipitaciones débiles y dispersas en la sierra que por la tarde se pueden extender a las vegas del suroeste de la comunidad.

Vientos flojos del sur y suroeste con intervalos más intensos en las horas centrales del día.

– CASTILLA – LA MANCHA: cielos nubosos o cubiertos con predominio de nubes medias y altas en la mitad sureste. Probabilidad de brumas y nieblas en zonas de montaña de la mitad noroeste al principio del día en el sistema Central, que al final de la jornada se extenderán a los Montes de Toledo y al sistema Ibérico.

Precipitaciones que se desplazarán de oeste a este afectando al tercio occidental, aunque también pueden producirse, dispersas, en el norte de Guadalajara y pueden ser localmente persistentes en el norte de Toledo.

Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en el sureste. Temperaturas máximas en descenso, salvo en el sureste donde cambiarán poco. En Albacete y sur de Cuenca, vientos flojos de componente oeste, más intensos en las horas centrales del día.

En el resto, vientos flojos de sur y suroeste con intervalos más intensos en las horas centrales de la jornada.

– COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Nubosidad baja dispersa a primeras horas del día en los extremos del litoral y puntos del interior, sin descartar alguna bruma.

Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo ascensos locales en el interior; máximas sin cambios en la zona más interior de Valencia y en ascenso en el resto, más acentuado en el litoral y prelitoral valenciano.

Viento flojo variable con predominio de la componente oeste en Valencia, con tendencia por la tarde a componente sur de flojo a moderado en zonas litorales.

– MURCIA: intervalos de cielos nubosos con predominio de las nubes altas. Brumas matinales en el Campo de Cartagena, sin descartar nieblas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos variables flojos, con tendencia a suroeste en el litoral por la tarde.

– BALEARES: predominio de poco nuboso con brumas e intervalos de nubes bajas por la mañana y nubes altas a partir de la tarde. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento del sur y suroeste en general flojo.

– ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos en el tercio noroeste de la comunidad, con precipitaciones ocasionales, más intensas y frecuentes durante la tarde. Predominio de cielos nubosos en el resto de la vertiente atlántica, con brumas matinales, sin descartar nieblas.

En la vertiente mediterránea se esperan cielos con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos de poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho; variables flojos en el resto, con tendencia a componente oeste por la tarde.

– CANARIAS: en las islas de mayor relieve, cielos poco nubosos o despejados en general, con intervalos nubosos en el norte y este a primeras y últimas horas del día. En Lanzarote y en Fuerteventura, poco nuboso o despejado con intervalos matinales en el este.

No se descarta la presencia de calima ligera en las islas orientales y en Tenerife. Temperaturas con pocos cambios. Viento en general flojo del noreste, más intenso en costas sureste y noroeste de las islas montañosas.