PSOE Ceuta rechaza declaraciones de la exministra Trujillo y dice españolidad no se discute

Ceuta, 3 sep (EFE).- El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta que preside Juan Jesús Vivas (PP) ha calificado este sábado de «inaceptable deslealtad institucional» las manifestaciones realizadas por la exministra española María Antonia Trujillo en una visita a la ciudad de Tetuán.

La exministra afirmó ayer en una conferencia en la ciudad marroquí de Tetuán -distante unos 40 kilómetros de la frontera con Ceuta- que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla «suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos» y «son vestigios del pasado que interfieren» en sus relaciones con España.

El Gobierno ceutí ha señalado que la «soberanía y españolidad de las dos Ciudades Autónomas no admite discusión ni dudas». Por este motivo, entienden que sus palabras «suponen un profundo desconocimiento de la Historia y del Derecho, así como una falta de respeto a los ceutíes y melillenses, que somos españoles por encima de cualquier otra condición».

Asimismo, el Gobierno autonómico ha considerado que «es de una inaceptable deslealtad institucional que alguien que ha sido ministra haga declaraciones en contra de España».

La exministra participa estos días en el congreso «Las relaciones entre Marruecos y España: ayer y hoy», organizado por la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán y que fue inaugurado ayer por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con quien Trujillo ocupó la cartera de Vivienda.