MADRID, 24/08/2023.- Surtidores en una estación de servicio de Madrid de la gasolina y el gasóleo que se encarecieron de media un 1 % en la última semana, lo que lleva al primer carburante a encadenar siete subidas consecutivas y a marcar su precio más alto en más de un año, coincidiendo con el final de la operación salida por el puente de agosto. EFE/ J.C Hidalgo

La gasolina, en precios que no se veían desde hace un año

Madrid (EFE).- La gasolina y el gasóleo se encarecieron de media un 1 % en la última semana, lo que llevó al primer carburante a encadenar siete subidas consecutivas y a marcar su precio más alto en más de un año, coincidiendo con el final de la operación salida por el puente de agosto.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europa (UE) difundido este jueves, que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España entre el 15 y el 21 de agosto, el precio medio de la gasolina se situó en 1,709 euros por litro y el del gasóleo, en 1,601 euros.

Con estos valores, la gasolina se sitúa en cifras que no se alcanzaban desde hace más de un año, en plena crisis energética por la invasión rusa de Ucrania, aunque entonces aún estaba en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno.

El precio de la gasolina no estaba tan alto desde el pasado 25 de julio, cuando aplicando el citado descuento, el precio medio de este carburante se situaba en los 1,754 euros el litro. En el caso del gasóleo, se encuentra en niveles parecidos a los alcanzados durante la tercera semana de febrero de 2023, cuando se pagaban 1,611 euros por litro por carburante.