Viñedos afectados por el granizo de la tormenta de este domingo en la comarca de Utiel-Requena. EFE/Biel Aliño

El campo valenciano lamenta pérdidas millonarias y destrozos por el viento y el granizo

Valencia (EFE).- Las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana han lamentado este lunes los daños ocasionados por el reciente episodio de lluvia, viento y granizo en miles de hectáreas de cultivos, estiman que las pérdidas podrían superar los 40 millones y anuncian que pedirán compensaciones.

La Unió Llauradora ha señalado que el reciente temporal ha afectado a más de 22.000 hectáreas de cultivo, con unas pérdidas estimadas, en una primera evaluación “de urgencia”, en más de 43 millones de euros.

Los principales daños se centran en las comarcas de Utiel-Requena y el Camp de Túria, aunque también se observan en la Ribera Alta, Ribera Baixa, Camp de Morvedre, La Serranía, La Costera, por lo que se refiere a la provincia de Valencia, y también en el litoral sur de la comarca de la Plana Baixa.

El principal cultivo afectado es el de los cítricos con el 43 % de las pérdidas, seguido del caqui con el 20 % y la uva de vinificación con el 16 %. En este último cultivo se indica que en la zona afectada del término municipal de Requena con sus aldeas ya se había recolectado un tercio de la uva prevista aproximadamente, por lo que se han minimizado los daños.