Un mayorista de flores trabaja en Mercabarna-Flor este miércoles. EFE/Quique García

Los catalanes regalarán 7 millones de rosas por Sant Jordi, un 20 % más que el pasado año

Barcelona (EFE).- Los catalanes regalarán 7 millones de rosas durante la celebración de Sant Jordi, un 20 % más que el pasado año y la cifra más elevada desde la pandemia, aunque sólo el 2 % de las flores proceden de cultivadores españoles, en su gran mayoría de Valencia y de la comarca del Maresme (Barcelona).

Un 63 % de las rosas proceden de Colombia, otro 20 % de Holanda y un 15 %, de Ecuador, aunque este país ha bajado su producción de rosa roja por incidencias climatológicas y este año es más cara.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente del Gremio de Mayoristas de Mercabarna-Flor, Miquel Batlle, que ha estado acompañado por el presidente del Gremio de Floristas de Cataluña, Joan Guillem, y el presidente de Mercabarna y concejal de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls.

Batlle ha asegurado que “prácticamente no quedan rosas de aquí, la rosa nacional es un hecho anecdótico”, debido a que es cara de producir y no es rentable, y ha aventurado que “puede que éste sea el último año que haya producción española”.

“Sant Jordi ya ha superado al productor nacional” y “la sequía no tiene nada que ver” con esta situación, ha considerado.