Trabajos para colocar en el Congreso de los Diputados el baldaquino o dosel de gala que lucirá este martes. EFE/Aitor Martín

El Congreso se engalana para la jura de la princesa Leonor

Madrid (EFE).- El Congreso de los Diputados ha colocado este lunes el baldaquino o dosel de gala que lucirá en el atrio de la Puerta de los Leones durante la jura de la princesa Leonor a la Constitución por su mayoría de edad. Además, las Cortes han terminado de engalanar con grandes tapices la fachada del Palacio del Congreso.

Una unidad de bomberos ha colocado este lunes el gran dosel de gala que fue trasladado el viernes al Congreso desde la Real Fábrica de Tapices y que pesa 215 kilos. Se trata de un toldo gigantesco, repostero de armas, con un histórico escudo de España en el centro, una corona ducal y los escudos de las provincias de 1833 en las bandas laterales.

Es una pieza única, que supera el siglo de historia y que decoró por primera vez la fachada del Palacio del Congreso en 1902, con motivo de la jura del rey Alfonso XIII, cuando cumplió su mayoría de edad y con motivo de su coronación. Está compuesto por dos piezas y ocupa una superficie de 147 metros cuadrados, los necesarios para cubrir todo el atrio de la Puerta de los Leones.