Santiago de Compostela, 12 dic (EFE).- Vientos de más de 100 kilómetros por hora en Galicia -146,9 en Carballeda de Valdeorras- y precipitaciones con acumulados importantes (60 litros por metro cuadrado en Muralla Lousame-A Coruña; 58l/m2 en Avión-Ourense y 47 en Forcarei-Pontevedra) han marcado este lunes de paraguas en Galicia.
Meteogalicia muestra en su registro de valores extremos, con datos recogidos hasta mediodía, que en las cuatro provincias las rachas de viento han superado los 100 kilómetros por hora.
Las ráfagas más fuertes se han dejado sentir en la montaña de Ourense, en Castro Vicaludo (Pontevedra) con 127 kilómetros por hora, en Vimianzo (A Coruña) con 124,9 km/h, en Bueu (Pontevedra) con 114,5 y, entre otros puntos, en la franja costera de Lira (A Coruña), con 101.
La alerta amarilla por lluvias y viento activada a las seis de la madrugada en las provincias de Pontevedra, A Coruña, norte de Lugo y este de Ourense se mantendrá hasta este martes.
La previsión para el resto del lunes, según el observatorio meteorológico gallego, es de lluvia y viento persistente.
Con todo, a partir del mediodía, aunque va a seguir lloviendo, lo hará de manera más intermitente.
En especial, la provincia de Pontevedra seguirá acumulando agua durante todo el día.
Para el resto de la semana se espera temporal parecido con influencia de borrascas y vientos del sur, en todo caso con un pronóstico mejor que el de esta jornada, que por ahora ha dejado caídas de árboles, balsas de agua (que en Santiago han provocado un accidente múltiple por colisión) y vuelos desviados.