El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (7-iz, abajo), posa con los galardonados con las banderas de los 104 senderos azules distinguidos en un acto celebrado esta mañana en la Ciudad de la Cultura en Santiago. EFE/ Xoán Rey

Distinguen con bandera azul 104 senderos en España, 35 de ellos en Galicia

Santiago de Compostela, 24 feb (EFE).- La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha entregado este viernes en Galicia sus banderas “Sendero Azul”, con las que ha reconocido 104 senderos en toda España, 35 de ellos en la comunidad gallega.

Las 104 distinciones de este año son 22 más que el año pasado y reconocen senderos que ocupan ya 600 kilómetros en hasta 83 municipios, 20 provincias y diez comunidades autónomas, según ha explicado el presidente de Adeac, José Palacios.

Este año, además de Galicia, han recibido banderas 104 itinerarios situados en las comunidades autónomas de Islas Baleares, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, Extremadura, Cataluña, Murcia y Andalucía. Esta asociación promueve este reconocimiento de forma anual con el objetivo de recuperar y poner en valor senderos e itinerarios de todo el territorio nacional.

En el acto, que se ha celebrado en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, con la participación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; y el presidente de Adeac, se han repartido las banderas a los representantes de cada uno de los municipios en los que se encuentran los senderos reconocidos.

Galicia, con 35 senderos azules, es la comunidad autónoma a la cabeza. Además, destaca el municipio de Sanxenxo (Pontevedra), que acumula siete senderos azules reconocidos y que es el ayuntamiento de España con más distintivos.

Otra de las curiosidades de esta edición es que, por primera vez, se ha entregado la bandera a un sendero promovido por una universidad, la de A Coruña (UDC), que ha recogido su rector, Julio Abalde.

Durante el acto, el presidente de Adeac ha señalado que las razones para escoger a Galicia y, más concretamente, a Santiago como anfitriona, son su primera posición como comunidad “con mayor número de banderas” y también porque la capital gallega es “la meta del posiblemente sendero más conocido del mundo”.

Según ha expresado, durante 12 siglos “millones de personas” han recorrido el Camino de Santiago y han descubierto que además de su componente espiritual y cultural, existe una riqueza natural y patrimonial y han entrado en un proceso de comunicación con los demás que es “inigualable”.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha clausurado el acto, ha recordado que estos senderos azules son “mucho más que rutas de senderismo” y que son itinerarios que conforman “un conjunto de valores”.

Además, Rueda ha reivindicado que estos distintivos sirven también para reconocer a quienes trabajan por un “turismo sostenible”.

“Esto no va de pensar que si cuidas el medio ambiente tienes que renunciar a la actividad económica. Al contrario”, ha reflexionado Rueda, que ha destacado el potencial de los camino con bandera azul para atraer a viajeros y fortalecer el sector turístico.

El presidente de la Xunta ha destacado que Galicia “es el Camino” ante todo, pero que también está atravesada por cientos de senderos que tejen una red que identifica a la Comunidad con la naturaleza en la que vive y con la que convive.