La joven coruñesa Ana Baneira Suárez, de 24 años, que estaba presa en Irán desde los primeros días de noviembre, fue liberada este sábado por las autoridades iraníes y está regresando a España, informaron este domingo fuentes del Ministerio de Exteriores de España. EFE/Concello Muxía -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-

Ana Baneira llega a Galicia tras casi cuatro meses de encarcelamiento en Irán

Santiago de Compostela, 27 feb (EFE).- Ana Baneira, encarcelada en Irán desde noviembre bajo la acusación de participar en las protestas por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini y liberada el fin de semana, ha llegado este lunes a Galicia tras aterrizar a las 13:38 en el aeropuerto compostelano en un vuelo procedente de Ginebra.

Si bien la expectación en la terminal de la capital gallega era máxima, con una nutrida presencia de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, esta activista no salió por el lugar habitual por el que lo hacen los pasajeros comunes.

Su aterrizaje en Santiago fue confirmado a la prensa por la portavoz de la familia, Llerena Perozo.

El sábado, tras ser excarcelada, a Baneira la recogió el embajador español en Teherán, Ángel Losada, y ese mismo día habló por teléfono con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a quien le contó que se encontraba bien, le transmitió su alegría por regresar a casa y agradeció las gestiones realizadas, que concluyeron finalmente con su liberación.

El también español Santiago Sánchez Cogedor, en cambio, sigue en una prisión iraní, en su caso tras ser detenido el pasado 2 de octubre después de visitar en Saqqez la tumba de Amini.