La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que participa este viernes en Ferrol en la inauguración del sexto congreso Galician Offshore International Hub sobre eólica marina junto a los presidentes de Navantia, Windar Renovables y Asime y los alcaldes de Ferrol y Fene, atiende a los medios. EFE/ kiko delgado

Ribera reivindica “consenso” en eólica, pero admite “preocupación” ciudadana

Ferrol, 3 mar (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado este viernes “normal que haya personas” que sientan “preocupación” por la implantación de proyectos de eólica marina, pero ha reivindicado el “máximo consenso” al aprobar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo con los sectores afectados.

En la apertura del Galician Offshore International Hub en Ferrol, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha afirmado que los residentes en áreas involucradas con estas iniciativas “han vivido prácticamente sin ningún tipo de vecino en ese espacio”, pero ha señalado que no se debe “pretender que no puedan aparecer nuevos vecinos”.

En declaraciones a los medios, ha destacado que la zonificación ha sido refrendada “con casi dos años de retraso” y ha considerado que su contenido final parte también de las “preocupaciones y datos que aportaban” diferentes ámbitos relacionados.

Ribera ha estimado que no se puede instar a que esté “prohibido el desarrollo de este sector” y ha reseñado que esa postura podría incluso colisionar “en el ordenamiento jurídico”.

“Lo importante es no destacar aquello en lo que pueda haber diferencias, lo capital es la necesidad de establecer un nuevo marco”, ha indicado la ministra, que ha apostado por “integrar” en el proceso de diálogo correspondiente “a distintos actores”.

La titular de Transición Ecológica ha reconocido la existencia de “razones emocionales y culturales” ante el impacto paisajístico, pero ha exhortado a “seguir trabajando” para alcanzar “desarrollos consensuados al máximo” y su “coexistencia” con labores como las de la pesca.

En este sentido, Teresa Ribera ha observado que el efecto en ese sector “es un aspecto que ha sido una de las cosas que más se ha seguido en los desarrollos de eólica offshore en el mundo”.

De este modo, ha puntualizado que no “se puede demostrar ningún efecto negativo” hasta que estén operativas las primeras instalaciones e incluso ha avanzado que se “produce una regeneración” de ciertas especies marinas.

En todo caso, ha emplazado a las partes implicadas a no “descuidar” su labor de “vigilantes para que en los primeros proyectos” se potencie la “capacidad de observación y ajuste” y que la industria eólica también pueda “extraer lecciones positivas” de las primeras experiencias en este ámbito.

Ribera ha valorado que se debe “asegurar que la convivencia sea positiva” y que sean “compatibles” diferentes actividades para que fuera de esas zonas no sea “posible que crezcan como setas iniciativas que dificultarían la implantación eólica”.