Imagen del sábado de una concentración de repulsa por el asesinato en Villanueva de Gállego (Zaragoza). EFE/Javier Cebollada

Igualdad confirma el crimen machista de una mujer en Villanueva de Gállego

Madrid, 6 mar (EFE).- La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista del asesinato, el pasado día 3, de una mujer de 39 años en Villanueva de Gállego (Zaragoza), con lo que las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año ascienden a 10; a 1.192 desde 2003.

El presunto agresor, su exmarido, la apuñaló con un arma blanca en el portal de la casa del arrestado y en presencia del hijo de ambos, de seis años. Con este asesinato, el número de huérfanos por violencia de género en España asciende a 14 en 2023 y a 391 desde 2013.

La víctima y su expareja estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), del Ministerio del Interior, porque la mujer había presentado denuncias por malos tratos. Sin embargo, la orden de alejamiento que se había dictado contra el agresor había prescrito.

En estos momentos, el caso estaba inactivo al haber sido calificado como de riesgo “inapreciado”.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes y no deja rastro en la factura, al igual que el correo [email protected]. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.