El expresidente y actual senador paraguayo Fernando Lugo, en una fotografía de archivo. EFE/Nathalia Aguilar

El expresidente paraguayo Lugo regresa a Asunción “clínicamente perfecto”

Asunción, 24 mar (EFE).- El expresidente y actual senador paraguayo Fernando Lugo regresó a su casa en la localidad de Lambaré, vecina de Asunción, en un estado clínico “perfecto”, dijo este viernes su médico, Jorge Querey, quien aseguró que el “nivel de comprensión” del líder izquierdista es “excelente”.

Querey, quien además es senador por la alianza de izquierda Frente Guasu -la misma de Lugo-, explicó a periodistas que el exgobernante presenta una “buena función cardiológica”.

“Clínicamente él está perfecto, sin signos infecciosos, con una gran estabilidad aerodinámica, con una buena capacidad respiratoria”, expresó Querey.

El médico tratante afirmó que Lugo puede caminar “pocos pasos” sin andador. Además, come “espontáneamente”.

“Él entiende todo el entorno, todo lo que va ocurriendo. Reconoce a la personas, comprende los temas”, afirmó.

Confirmó, sin embargo, que tendrá que seguir “un proceso de recuperación” desde su residencia, por lo que aún no podrá asistir a las sesiones parlamentarias en la Cámara Alta.

“Yo, la recomendación que le hice es que él siga vinculado a las actividades parlamentarias, pero de forma virtual”, dijo.

Al ser consultado sobre su participación en una eventual campaña política, Querey señaló que no es algo que él recomendaría.

“Yo no recomendaría que él participe de actividades políticas masivas”, añadió.

El exmandatario encabeza la lista de candidatos al Senado por el Frente Guasu-Ñemongeta para los comicios generales del próximo 30 de abril.

Lugo, de 71 años, regresó este viernes a Paraguay tras cumplir seis meses de rehabilitación en una clínica en Argentina, debido al accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió en agosto de 2022.

Fue internado en la Clínica Fleni de Buenos Aires el 7 de septiembre del año pasado y dado de alta el pasado 6 de marzo.

El líder izquierdista llegó al poder en 2008, con lo que puso fin a 61 años de hegemonía del oficialista Partido Colorado, pero tuvo que dejar el poder en junio de 2012, después de ser sometido a un juicio parlamentario “exprés”.