El incendio iniciado en Villanueva de Viver (Castellón) cumple una semana tras arrasar 4.700 hectáreas y con el temor a que el viento de poniente que se espera desde este jueves (con rachas de más de 70 kilómetros por hora y una humedad inferior al 20 %) ponga en riesgo los avances logrados en los últimos días en su extinción, que han permitido volver a sus casas a 200 de los 1.600 vecinos desalojados.EFE/ Manuel Bruque ///POOL///

Siguen activos los fuegos de Castellón y Lugo, tras 6.100 hectáreas quemadas

Madrid, 30 mar (EFE).- Los dos mayores incendios declarados en lo que va de año en España, el de Villanueva de Viver (Castellón), en el límite con Teruel, y el de Baleira (Lugo), que a mediodía ha quedado estabilizado, han arrasado ya en conjunto 6.100 hectáreas.

En la imagen, dos brigadistas trabajan en Cortevella, en Galicia. EFE/ Eliseo Trigo

También preocupan los fuegos que afectan a Cáceres y Asturias, mientras que en Teruel ha bajado el nivel de emergencia por la mejoría de las condiciones.

SITUACIÓN DE ALTO RIESGO EN CASTELLÓN

En Castellón, la previsión es de “alto riesgo” para hoy y mañana, ya que se esperan vientos fuertes de poniente, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, y una humedad inferior al 20 %, condiciones que pueden provocar rebrotes con efecto chimenea que pueden hacer que se produzcan propagaciones rápidas y grandes columnas de humo.

Por ello, medios aéreos se centrarán en actuar sobre cualquier posible ignición provocada por el viento de poniente, especialmente en las zonas no accesibles por los medios terrestres.

El incendio, que se declaró hace una semana en Villanueva de Viver y ha arrasado hasta el momento 4.700 hectáreas, tiene un perímetro de más de 50 kilómetros y en el mismo trabajan alrededor de 300 efectivos terrestres y 17 medios aéreos.

Los puntos críticos del fuego continúan en la zona donde registró el salto (carretera CV-195 en Montan) y en la zona de Fuente La Reina (barranco de la Pudia).

El siniestro afecta también al término de San Agustín, en la provincia de Teruel, donde la situación ha mejorado respecto a días anteriores, de forma que el Centro de Coordinación Operativa ha bajado el nivel de emergencia a 0.

En esta línea, continuará el repliegue de medios y se desactivará además el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que ha estado situado estos días en la localidad castellonense de Barracas.

LUGO, SIN PELIGRO PARA POBLACIONES

En Galicia, la Consellería de Medio Rural ha informado de que ha quedado estabilizado el incendio que comenzó el pasado martes en Cubilledo, en Baleira, y que ha arrasado 1.400 hectáreas de ese ayuntamiento y de los municipios vecinos de A Fonsagrada y Ribeira de Piquín.

La propia consellería ya había desactivado esta mañana la situación 2 de alerta en el incendio forestal, al remitir el peligro para los núcleos de población.

Según el alcalde de Baleira, Ángel Enrique Martínez-Puga, los medios de extinción tratan de enfriar las zonas arrasadas por el fuego, “enfriando” aquellos lugares donde las llamas pueden avivarse y “muy pendientes del viento”.

Con respecto a los otros tres fuegos que se iniciaron ayer en la provincia de Lugo, permanece estabilizado el que de la parroquia de Vieiro, en el municipio de Viveiro, en A Mariña lucense, tras arrasar unas 80 hectáreas.

Ha quedado controlado otro incendio en el municipio de Taboada, en la parroquia de Xián, donde ardieron 8 hectáreas, mientras que, en Alfoz, en Lagoa, permanece estabilizado un fuego que ha quemado ya 90 hectáreas.

ASTURIAS: 107 FUEGOS

En Asturias, permanecen activos 107 incendios forestales en más de una treintena de concejos, muchos de ellos de poco tamaño y en zonas altas de monte bajo, según fuentes del operativo de extinción.

Los esfuerzos se centran sobre todo en la zona occidental, que es la que más preocupa, en los concejos de Tineo, Allande, Valdés y Villayón, así como en Piloña, en el oriente de la comunidad.

Según la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, la Guardia Civil tiene “claro” que muchos de estos incendios han sido intencionados y “está investigando a posibles sospechosos”, sin que por el momento se hayan producido detenciones.

La veintena de personas desalojadas anoche de sus viviendas en las localidades de Aristebano y Caborno, en el municipio de Valdés, están pudiendo volver a sus casas, al menos para recoger enseres debido a que ese foco aún está “muy inestable”, ha apuntado.

El operativo desplegado en la comunidad se ha reforzado este jueves con dos hidroaviones del Ministerio para la Transición Ecológica. Además, se ha solicitado la movilización de una brigada de refuerzo de incendios forestales procedente de Cáceres, que se sumará así a la de Tineo, para actuar en Villayón.

Junto a los dos hidroaviones aportados por el Ministerio, el operativo cuenta con un total de cinco helicópteros: uno por cada brigada, dos del SEPA y otro de reconocimiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ayer se desplazó de su base de León hasta la zona de Tineo con 95 efectivos y 40 vehículos.

SALAMANCA/CÁCERES

El incendio declarado el miércoles en el límite entre Puerto de Béjar (Salamanca) y Cáceres sigue quemando en la parte extremeña y fue provocado por una quema de restos de poda de castaño, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

En las labores de extinción colaboran las dos comunidades con medios terrestres y aéreos.

SUBEN A 31 LOS FUEGOS EN CANTABRIA

EN Cantabria hay activos 31 incendios, de los que once se han originado este jueves, y se ha incorporado a las labores de extinción un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica, que está actuando en la zona de La Cotera, en el municipio de Rionansa.

Otro de esos nuevos fuegos que se ha iniciado este jueves se localiza en Tresviso, municipio ubicado en el Parque Nacional de los Picos de Europa y que está situado en el punto con mayor altitud entre los 102 ayuntamientos cántabros, a más de 900 metros.