Imagen del incendio de Baleira (Lugo). EFE/ Eliseo Trigo

Investigado un hombre por incendio de Baleira (Lugo) por quema no autorizada

Lugo, 31 mar (EFE).- La Guardia Civil ha imputado como investigado por un supuesto delito de incendio forestal a un hombre de Lugo (Galicia), de 78 años de edad, al ser sospechoso de la propagación de las llamas que acabaron por provocar el fuego que afectó a más 1.400 hectáreas de los municipios de Baleira, A Fonsagrada y Ribeira de Piquín.

Según la Guardia Civil, el sospechoso supuestamente cometió una imprudencia grave al realizar una quema de restos forestales, para la que no contaba con la preceptiva autorización administrativa, de modo que incumplía la legislación que regula este tipo de actividad.

Para completar la investigación, la Guardia Civil contó con la colaboración de personal de la brigada del distrito forestal VII y de la Unidad de Investigación de Incendios Forestais da Xunta de Galicia (UIFO). Ese trabajo conjunto, informa la Comandancia de Lugo, ha permitido “el esclarecimiento en 48 horas del mayor incendio forestal ocurrido en Galicia en lo que llevamos de 2023”.

El correspondiente informe técnico determina que el fuego se inició en el lugar de Cabreira, en Baleira, el martes por la tarde.

Dadas las condiciones meteorológicas, con “fuertes rachas de viento y una humedad relativa muy baja, la quema realizada supuestamente por la persona investigada se descontroló, afectando a una extensión superior a 1.650 hectáreas de monte raso y arbolado”.

Asimismo, completa, se vio afectada una zona de especial conservación (A Marronda).

Las diligencias policiales han sido remitidas al juzgado de primera instancia e instrucción de los de A Fonsagrada (Lugo).