El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c), conversan en presencia del presidente de Armon, Laudelino Alperi, durante el acto de presentación y entrega de la nueva embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil "Río Luna" este lunes en Vigo. EFE/ Salvador Sas

Marlaska sugiere que los incendios pudieron ser provocados y habrá severidad

Vigo, 3 abr (EFE).- Aunque ha vuelto a hacer un llamamiento a la cautela mientras avanza la investigación, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a sugerir este lunes la posibilidad de que los incendios de Asturias y de otras partes hayan podido ser provocados.

“Ha habido en algún momento de más de 130 focos distintos y, en cierta medida, estos anuncian la posibilidad de la intervención de una actuación criminal”, ha dicho el ministro, quien ha reiterado que de mediar “conductas penalmente relevantes”, esas personas serán detenidas y puestas a disposición judicial.

Marlaska ha afirmado que se trata de “conductas, en caso de acreditarse, de una gravedad manifiesta que ponen en riesgo la vida de las personas”, no únicamente de las zonas que arden, sino de servidores públicos como bomberos forestales, miembros de la UME o Guardia Civil, que se han involucrado en la extinción de las llamas.

“Vamos a dejar que se desarrolle la investigación y cualquier posibilidad de provocación o de conductas penalmente relevantes en este ámbito, evidentemente, van a ser perseguidas desde el minuto uno y sus supuestos autores enjuiciados, que a nadie le quepa la menor duda”, ha afirmado el ministro.