Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA)en Lugo. ArchivoEFE/Eliseo Trigo

Hospitales de Madrid, Galicia o Valencia reducen su huella de carbono

Madrid, 12 abr (EFE).- Los hospitales de Guadarrama (Madrid), el Universitario Lucus Augusti (Galicia) y de Manises (Valencia) están comprometidos con la descarbonización, según han explicado sus delegados ambientales en una jornada organizada por Sanidad #Por el Clima y Ecodes en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Porque “si este sector fuera considerado como un país, sería el quinto emisor de gases de efecto invernadero (GEI)”, responsable del calentamiento global, ha explicado la subdirectora general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

En el evento “Hoja de ruta hacia la descarbonización de los hospitales”, celebrado en el marco del Día Mundial de la Salud, varios expertos han explicado que el objetivo es llegar a la neutralidad climática, es decir a las cero emisiones a la atmósfera en 2050 y cumplir así con el compromiso de no superar el 1,5 grados de temperatura marcado por el Acuerdo de París.

Y para ello varias entidades se han alineado con “la liga de los champion” climáticos para pasar directamente a la acción, con el objetivo de reducir el calentamiento, ha explicado el director ejecutivo de Ecodes y Sanidad #Por el Clima, Víctor Viñuales, quien ha añadido que España es uno de los países firmantes del compromiso de la descarbonización adquirido en la COP26 de Glasgow.

Es “una actitud importante, porque es necesario revertir la temperatura de los océanos, de la atmósfera, evitar la desaparición del Ártico, y de la corriente del Golfo”, según Viñuales, quien ha asegurado que “si cada uno hace lo que le toca, el desafío se puede resolver”, porque la actual situación plantea “la urgencia de trabajar en la mitigación y en la adaptación climática”.

Para ello, ha señalado que el informe “Hoja de ruta hacia la descarbonización de los hospitales”, disponible en página de Sanidad por el Clima y de Ecodes, da algunas directrices para el alineamiento con estos objetivos del sector de la sanidad.

El profesor en Retos Medioambientales Globales, del Departamento de Ciencias Sociales de la UC3M, Jesús Gamero, ha explicado que para la elaboración del plan se han analizado previamente estudios elaborados en otros países en este ámbito, que subrayan entre otros aspectos una mayor inversión para la puesta en marcha de medidas de descarbonización en los hospitales.

Gamero ha subrayado asimismo la importancia de la creación en cada centro hospitalario de un departamento de Medioambiente encargado de evaluar la situación y elaborar un plan que fomente medidas de ahorro energético, de agua y de materiales, así como firmar un compromiso para la reducción de la huella de carbono con los representantes de la cadena de suministros o los fabricantes de productos.

El profesor de la UC3M ha añadido que para lograr estos objetivos climáticos es necesario “priorizar la atención primaria, la atención para la Salud, la adquisición de equipos médicos con baja huella de carbono, establecer un fondo de investigación para la resiliencia climática en los sistemas de salud o invertir en otras medidas para la adaptación y mitigación del sistema hospitalario”.

Asimismo, ha hecho hincapié en la concienciación de los trabajadores sanitarios, pero también en los pacientes, familiares y ciudadanos en general para lograr esas metas.

Raquel Blasco, responsable de Medioambiente del Hospital del Guadarrama (Madrid), de 140 camas, ha explicado que el centro pertenece a la red global de hospitales verdes y saludables, tras haber adoptado entre otras medidas por el ahorro energético, la eficiencia y reducción de la huella de carbono, la reducción del ruido, el fomento de la telemedicina para reducir los desplazamientos y la sensibilización de las personas.

Para ello trabajan con todo el personal y también con los del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde está ubicado el hospital, que ayudan a fomentar la concienciación y participan en diferentes actividades que se han puesto en marcha.

Juan Francisco Insua, subdirector de Recursos Económicos del Área Sanitaria del Hospital Universitario Lucus Augusti, con 800 camas, ha señalado que el centro participa en un programa de descarbonización financiado por un proyecto europeo LIFE y el Gobierno alemán y en el que participan varios hospitales de la región mediterránea.

Insua ha explicado que trabajan en la reducción de la utilización de “gases anestésicos”, algunos de los cuales “permanecen hasta 15 años en la atmósfera”.

Iván Ruiz, Responsable de mantenimiento del hospital de Manises, ha señalado que las medidas adoptadas les ha permitido un ahorro del 12,5 % en electricidad y un 52 % en gas, lo que ha supuesto reducir esas cuentas en 564.390 euros que les ha permitido hacer frente al alza de los precios de la energía.

Entre otras medidas adoptadas por todos los centros están optar por las renovables, la reducción del consumo de energía y agua, mejorar los sistemas de calefacción y refrigeración, reducción y valorización de residuos, o la reducción de materiales como los guantes, así como el fomento del transporte sostenible o la eliminación del uso de papel.