El presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, habla con la prensa durante una visita a las esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá, hoy en ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Alfonso Rueda homenajea a 12.000 gallegos que trabajaron en el Canal de Panamá

Ciudad de Panamá, 13 abr (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, homenajeó este jueves con una visita al Canal de Panamá a los alrededor de 12.000 gallegos que tuvieron “una importancia fundamental” en la construcción de esta obra de ingeniería “que cambió el transporte marítimo mundial para siempre”.

El presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela (c), el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios (i) y el secretario general de migración de la junta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda (d) visitan las esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá, hoy en ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

“Quise empezar (…) conociendo el Canal de Panamá, una obra de ingeniería famosa y que además cambió el transporte marítimo mundial para siempre, y saber que 12.000 gallegos, cuando se construyó esta obra de ingeniería hace más de un siglo, tuvieron una importancia fundamental: trabajaron aquí, tuvieron una parte muy importante para que esto sea una realidad”, afirmó Rueda durante la visita.

Un crucero transita por las esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá durante la visita del presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, hoy en ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

El presidente de la Xunta de Galicia, que estuvo acompañado por el secretario general de Emigración gallega, Antonio Rodríguez Miranda, y el embajador español en Panamá, Guzmán Palacios, asistió al proceso de la apertura y cierre de las esclusas de Miraflores.

La visita de Rueda coincidió con el paso de un gran transatlántico repleto de turistas, que asistían desde lo alto de la embarcación al proceso de llenado y vaciado de agua de las esclusas para poder navegar en los tramos de diferentes niveles del Canal.

Con el transatlántico, mayúsculo, a sus espaldas, Rueda insistió en que con esta visita quería “poner en valor ese trabajo de esos 12.000 gallegos que hace un siglo, seguro que en condiciones muy difíciles, fueron una parte fundamental”.

En un nuevo homenaje a esos gallegos que trabajaron en la construcción del Canal, que se prolongó durante una década hasta su inauguración en 1914 por parte de Estados Unidos, el presidente de la Xunta participará esta tarde en un acto en el que dará la primera palada para el futuro monumento dedicado a estos trabajadores.

El monumento representará a cuatro trabajadores gallegos (por las cuatro provincias de Galicia) tomados directamente de fotografías de paisanos gallegos en las obras del Canal, con sus ropas y boinas características, en plena labor de retirada de tierra.

GALLEGOS EN PANAMÁ: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Rueda se encontrará este jueves también, durante su jornada de visita al país centroamericano antes de proseguir su ruta latinoamericana a Venezuela y México, con el presidente panameño, Laurentino Cortizo, cuyo padre emigró a Panamá de joven procedente de una población gallega de la provincia de Ourense.

“Intentaré agradecerle en nombre del pueblo de Galicia ese reconocimiento que hacen a esos trabajadores y las relaciones que mantenemos. Hay empresas gallegas trabajando en Panamá y por lo tanto, como presidente de la Xunta de Galicia, tengo muchísimo interés en que eso continúe y si puede ser se acreciente y sigamos manteniendo unas relaciones comerciales y humanas”, subrayó.

Según reveló el presidente de la Xunta, hoy viven en Panamá más de 4.000 gallegos, por lo que quiere seguir reconociendo no solo a sus paisanos que emigraron hace décadas, sino también “a los que siguen saliendo hoy en día, magníficos profesionales gallegos también de ingeniería, empresas gallegas muy potentes que por el mundo adelante están haciendo obras muy grandes”.

Rueda recordó, por ejemplo, que en la reciente ampliación del Canal de Panamá para que puedan circular embarcaciones de mayor calado, “los barcos más grandes que existen que hasta entonces no podían cruzar”, se emplean remolcadores fabricados por una empresa que tiene base en Galicia y Asturias, en el noroeste de España.

“Por lo tanto creo que eso es una buena señal, de que aquí se está trabajando, hay empresas también de construcción gallegas que están haciendo infraestructuras potentes en Panamá, y después no hay que olvidar que por la situación geográfica, Panamá es un lugar donde muchos barcos de flotas gallegas que están pescando, descargan aquí para luego enviar el producto hacia Europa”, señaló.

Así, añadió, “desde el punto de vista logístico, es un lugar importante. Esos son elementos fundamentales (…), nos interesa mucho estar aquí y nos interesa tener presencia. Hay empresas gallegas potentes que están trabajando aquí, pero nos gustaría que fueran más”, sentenció el presidente de la Xunta.