Imagen de archivo de la laguna de Frouxeira, en Valdoviño. EFE/Kiko

Ecologistas recurren inventario de humedales gallego para incluir 700 más

Santiago de Compostela, 14 abr (EFE).- La organización Ecologistas en Acción ha presentado un recurso para solicitar la inclusión en el Inventario de zonas húmedas de Galicia de más de 700 humedales que no fueron recogidos en la última actualización del pasado mes de marzo.

Según alerta la asociación, a través de una nota de prensa, quedaron fuera de este registro “sin razón aparente” cientos de zonas húmedas, como turberas, brañas y lagunas, ya que el propio Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (IBADER) tiene inventariadas más de mil cien zonas húmedas.

Por eso, ha presentado un recurso de alzada para la revisión de la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta respecto al inventario gallego.

La federación gallega de Ecologistas en Acción recuerda que inició en el año 2022 la campaña ‘Humedales para la vida’, para concienciar de la importancia ecosistémica de las zonas húmedas, que incluía un trabajo de campo con el cartografiado de humedales no inscritos.

La primera parte de este informe, referente a la provincia de A Coruña, fue entregada a la Consellería de Medio Ambiente pero no fueron registradas por la Xunta la mayoría de las zonas húmedas cartografiadas, asegura la asociación ecologista.

Así, quedaron “fuera del registro humedales tan relevantes como las turberas del Torreiro o la Braña da Serra (Santa Comba/ Coristanco) que es el brezal atlántico mas grande de Galicia”, explica Roberto Vilela, coordinador de la campaña.

Desde Ecologistas en Acción destacan que los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, pese a lo que la superficie y la calidad de los mismos siguen disminuyendo año tras año en la mayoría de regiones del mundo.

La organización advierte de que la pérdida y degradación de los humedales se traduce en un enorme impacto social y económico como, por ejemplo, el aumento del riesgo de inundaciones, merma de la calidad del agua, además de impactos sobre la salud, la identidad cultural y los medios de subsistencia.

Por eso, Vilela insiste en que “es esencial garantizar la conservación de la biodiversidad y de los recursos hídricos como los humedales, y proceder a restaurar las funciones ecológicas y los servicios ecosistémicos de aquellos que fueron degradados por las acciones antrópicas como plantíos forestales, agricultura intensiva, instalación de parques eólicos o explotación de minas”.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 13 de marzo la resolución de la Consellería de Medio Ambiente por la que se incluyeron en el inventario 400 nuevas zonas húmedas en toda Galicia, que suman más de 43.000 hectáreas de superficie.

La provincia de A Coruña, alberga 116 de las 400 zonas húmedas (y un total de 215 elementos) que se incorporaron al registro gallego y destaca por ser especialmente rica en este tipo de ecosistemas, según informó la Xunta con motivo de esta actualización del inventario.

Completaron el listado los 101 humedales de la provincia de Lugo (196 elementos); los 108 humedales de Ourense (con 149), y los 101 pertenecientes a Pontevedra (162 elementos).