Imagen de la semana pasada de una máquina para conseguir cita en un centro de salud en Santiago de Compostela. EFE/ Lavandeira Jr

Los acuerdos para desconvocar la huelga de la sanidad en Galicia

Sandra Sánchez

Santiago de Compostela, 20 abr (EFE).- El Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se reunieron este miércoles durante seis horas y alcanzaron diversos acuerdos referentes a mejoras retributivas y de jornada para el personal médico con lo que la huelga llegó a su fin tras nueve días de paros.

La huelga se extendió desde el 11 hasta el 19 de abril y, durante los nueve días que duró el paro, según los últimos datos de la Xunta, se tuvieron que suspender un total de 1.670 intervenciones quirúrgicas, 32.696 consultas externas y 2.691 pruebas.

Estos son los acuerdos que han permitido poner fin a la huelga:

– RETRIBUCIONES DE LAS GUARDIAS

Aumentan las cantidades que cobran por las guardias, tanto cuando el médico esté presente en su puesto de trabajo o simplemente tenga que estar localizado. De este modo, el importe de las guardias en día laborable de presencia física será a partir del 1 de julio de 27 euros/hora y, a partir del 1 de enero de 2024, de 28 euros/hora. El precio de las guardias de presencia física domingos y festivos será de 30 euros/hora.

Además, los MIR -médicos en formación- verán incrementado el precio de guardia en la misma proporción que el personal estatutario.

– AUMENTOS A PARTIR DE LA QUINTA GUARDIA DEL MES

Se habilitará un módulo específico para aquellos facultativos que hagan más de cinco guardias. De tal modo, la quinta tendrá “un precio mayor”. Así, el precio de las guardias de presencia física cuando sean 5 o más al mes será de 37 euros la hora. Este incremento se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.

– SE PAGARÁ LA MAÑANA DE LOS SÁBADOS

Se establecerá un nuevo módulo para retribuir la mañana del sábado equivalente a 7 horas de guardia.

– EXENTOS DE GUARDIAS A PARTIR DE LOS 55 AÑOS

Se aprobará un nuevo modelo de exención de guardias de presencia física a los facultativos especialistas de área con más de 55 años. En este sentido el precio estimado es de 84 euros/hora por cada módulo de 84 horas, con un máximo de 3 módulos de promedio mensual, a aplicar desde el 1 de enero de 2024. La realización de módulos será fuera de horario ordinario y con registro y seguimiento de la actividad.

– PLUS ADICIONAL EN NOCHEBUENA Y NOCHEVIEJA

Los facultativos contarán con retribuciones adicionales los días 24 y 31 de diciembre.

– MÁS COMPATIBILIDAD CON LA PRIVADA

En lo que respecta al complemento específico, una retribución del entorno de 900 euros mensuales que también reclamaban los colegios médicos para que no estuviese vetado para los que compatibilizan a pública con la privada, el Sergas se compromete a elaborar a lo largo de este mes de junio un “modelo final”.