El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, antes de la rueda de prensa del onsello, este jueves en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Galicia aprueba su plan contraincendios para este año con 7.000 efectivos

Santiago De Compostela, 27 abr (EFE).- La Xunta ha aprobado este jueves el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga) para este año, que contará con 7.000 efectivos y un presupuesto de 39 millones de euros, un 15 % más que el del año pasado.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, antes de la rueda de prensa del consello, este jueves en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno gallego, en el que se ha dado el visto bueno a este plan “con más antelación que en años anteriores”, ha destacado.

Aparte de este adelanto en su aprobación, este plan incluye otras novedades como la creación de un equipo multidisciplinar especializado en grandes incendios, así como la incorporación de tres nuevas brigadas helitransportadas, 15 nuevas motobombas y 12 vehículos anfibios.

Otras medidas son reforzar el plan de formación y prevención, con una dotación económica que llega hasta los 700.000 euros, y se amplía hasta las 153 las cámaras de vigilancia fijas en 76 puntos.

Además, el número de parroquias consideradas como de alta actividad incendiaria pasa de 35 a 40 y se incluirán en el plan nuevas tecnologías y dispositivos para extinción, con la posibilidad de visión en tiempo real, y una aplicación para gestionar la maquinaria externa que se contrate.

El objetivo es “reducir lo máximo posible las consecuencias perjudiciales de todo tipo de los incendios”, ha asegurado Rueda, para lo que hay un programa de prevención, otro de detección, así como de extinción y otro de formación.