La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy, domingo, una bajada de temperaturas, más intensa en el área mediterránea, Pirineos orientales y en Baleares, mientras en el suroeste de Galicia podrán incluso elevarse y en el valle del Guadalquivir podrán superar los 30 ºC. EFE/Juan Herrero.

Bajada generalizada de temperaturas, aunque en Galicia podrán subir

Madrid, 30 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy, domingo, una bajada de temperaturas, más intensa en el área mediterránea, Pirineos orientales y en Baleares, mientras en el suroeste de Galicia podrán incluso elevarse y en el valle del Guadalquivir podrán superar los 30 ºC.

La Aemet prevé que se mantenga cierta inestabilidad en el nordeste peninsular, con cielos nubosos, nubosidad de evolución y con chubascos y tormentas en el nordeste de Cataluña, que se podrán extender, sobre todo por la mañana, a Baleares y que serán más intensos durante la tarde en zonas del interior nordeste de Cataluña.

Con menor probabilidad también se esperan algunos chubascos en el entorno de la Ibérica oriental y sierras del sureste, donde podrían ir acompañados de tormenta.

Por otra parte, un flujo de norte dejará en el área cantábrica y Pirineos cielos nubosos y precipitaciones en general débiles, que podrán ser localmente persistentes, mientras en las áreas montañosas del centro y norte peninsular serán probables las nubes bajas matinales.

Las temperaturas máximas tendrán un descenso generalizado -si bien podrían elevarse ligeramente en el suroeste de Galicia- y será más acusado en el área mediterránea, Pirineos orientales y en Baleares; mientras que las mínimas descenderán en casi toda la Península y Baleares y sólo subirán en Canarias.

Soplarán vientos del oeste o del norte, con poniente en el Estrecho y Alborán. Cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán y Menorca, con intervalos de intensidad fuerte. Viento de dirección nordeste en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

———————————-

-GALICIA: Nuboso, con predominio de nubes bajas, que tenderá a disminuir en general a poco nuboso durante el día. Brumas matinales en el interior que podrán ir acompañadas de nieblas en zonas altas. No se descarta alguna llovizna o lluvia débil en las horas centrales en el tercio norte. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio oriental; máximas en ligero descenso en el extremo norte y en ligero ascenso en la Rías Baixas. Viento de componente norte, flojo en el interior, con algunos intervalos más intensos por la tarde en el litoral atlántico.

-ASTURIAS: Nuboso, con predominio de nubes bajas. Lloviznas y lluvias débiles que tienden a remitir al final del día; no se descartan chubascos ocasionalmente más intensos durante la tarde en el interior. Brumas matinales en el interior que pueden ir acompañadas de nieblas en zonas altas de la Cordillera.Temperaturas mínimas en descenso; las máximas en ligero descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Viento flojo de dirección variable con predominio de la componente norte en las horas centrales del día.

-CANTABRIA: Nuboso con predominio de nubes bajas. Lloviznas y lluvias débiles que tenderán a remitir al final del día; no se descartan chubascos ocasionalmente más intensos durante la tarde en el interior. Brumas matinales en el interior que pueden ir acompañadas de nieblas en zonas altas. Temperaturas en ligero descenso, más suave o sin cambios en el litoral y más acusado en el Ebro. Viento del noroeste, flojo en el interior y más intenso durante la madrugada en el litoral.

-PAÍS VASCO: Cielo nuboso con predominio de nubes bajas. Lloviznas y lluvias débiles que tienden a remitir al final del día; no se descartan chubascos ocasionalmente más intensos durante la tarde en el interior. Brumas matinales en el interior que pueden ir acompañadas de nieblas en zonas altas. Temperaturas en descenso en general, más suave el de las máximas en el litoral. Viento del noroeste, flojo en el interior y más intenso en la primera mitad del día en el litoral.

-CASTILLA Y LEÓN: En el nordeste y extremo norte nuboso, con posibles precipitaciones débiles, en el resto intervalos nubosos. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero descenso en el este y sin cambios en el oeste. Viento del norte a nordeste flojo, ocasionalmente más intenso.

-NAVARRA: Nuboso con predominio de nubes bajas en el tercio norte con lloviznas y lluvias débiles y chubascos ocasionalmente más intensos durante la tarde; en el resto nuboso que tenderá a poco nuboso al final del día con algunas lloviznas. Cota de nieve en el entorno de los 2.000 metros. Brumas matinales en el interior que podrán ir acompañadas de nieblas en zonas altas del tercio norte. Temperaturas en ligero descenso, que será más acusado el de las máximas en el extremo oriental. Viento del noroeste, flojo en el norte y más intenso en la Ribera.

-LA RIOJA: En la Rioja alta, cielo nuboso con posibles precipitaciones débiles, y en el resto, despejado con intervalos nubosos. No se descartan algunos bancos de niebla matinales en la sierra. Temperaturas en descenso. Viento del noroeste o norte.

-ARAGÓN: En el Pirineo, predominio de cielo nuboso con precipitaciones en la divisoria, que serán más abundantes a primeras y últimas horas del día. En el Sistemas Ibérico, intervalos nubosos, sin descartar chubascos aislados por la tarde en el sureste. En el resto, predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso. Viento del norte y noroeste, moderado y ocasionalmente fuerte en la depresión del Ebro y flojo a moderado en el resto; con probables rachas muy fuertes alrededor del bajo Ebro por la tarde.

-CATALUÑA: En el Pirineo occidental, cielo nuboso con precipitaciones, que serán más abundantes a primeras y últimas horas en la vertiente norte. En la mitad oriental, intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, que aumentará a cielo nuboso por la tarde; con chubascos acompañados de tormenta a partir de mediodía, que podrán ser localmente fuertes en el cuadrante nordeste. En el resto, intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso en el interior del tercio norte y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso en general. En el Ampurdán, viento de componente norte moderado, ocasionalmente fuerte en el extremo norte por la mañana; en el tercio sur, viento del oeste y noroeste moderado con rachas muy fuertes a primeras horas de la jornada en el sur de Tarragona; en el resto, viento flojo variable.

-EXTREMADURA: Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Viento de componente norte flojo.

-MADRID: En la Sierra, algunas nubes bajas de madrugada, que podrán ir acompañadas de alguna bruma dispersa en zonas altas, e intervalos de nubes altas el resto de la jornada, con nubosidad de evolución durante las horas centrales del día. En el resto, intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con cambios ligeros, con predominio de los descensos en la Sierra. Viento flojo de componente norte.

-CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos de nubes medias y altas con algunas nubes de evolución en las zonas de montaña. De madrugada, intervalos de nubes bajas, con posibilidad de alguna bruma dispersa, en los sistemas Central e Ibérico. Probabilidad de algún chubasco disperso o tormenta ocasional en las sierras de Segura y Alcaraz durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas con predominio de los descensos, más acusados en las zonas de montaña de la mitad oriental. Viento flojo de norte y noroeste.

-COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, que aumentará a intervalos nubosos por la tarde. Nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en zonas del interior, que podrá dejar chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta, preferentemente en el interior sur y sin descartar que se puedan extender al litoral sur de Alicante. Temperaturas mínimas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral; máximas con pocos cambios en el litoral de Castellón y en descenso en el resto, localmente notable en zonas litorales y prelitorales de Alicante y Valencia. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado, con rachas muy fuertes a primeras horas en el interior; en el resto, viento flojo variable al principio del día, que tenderá a este y sureste flojo a moderado a partir del mediodía.

-MURCIA: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas con nubosidad en evolución y posibles chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas por la tarde. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Viento variable flojo, con intervalos de componente este.

-BALEARES: Intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación ocasional que podría ir acompañada de barro y tormenta, preferentemente en Mallorca y Menorca, que tenderá durante la mañana a predominio de cielo poco nuboso, con nubes de evolución diurna en Mallorca, donde no se descarta algún chubasco aislado por la tarde. Temperaturas en descenso, localmente notable las diurnas. Viento de componente norte que tenderá, en Mallorca y Pitiusas por la tarde, a flojo variable con brisas costeras.

-ANDALUCÍA: Predominio del cielo nuboso, con tendencia a despejarse por la tarde en las provincias occidentales. No se descartan chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas durante la segunda mitad del día en el interior oriental. Pequeña probabilidad de nieblas en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en la vertiente mediterránea y sin cambios en el resto. Viento del norte o noroeste, que girará a levante en el tercio oriental y a componente oeste en el resto. Poniente en el Estrecho.

-CANARIAS: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas de madrugada y al final del día, así como algunos intervalos nubosos a primeras horas en zonas bajas del norte de las islas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, que será más acusado en las máximas de las vertientes sureste de las islas centrales. Viento del nordeste moderado con algún intervalo de fuerte en las vertientes sureste y noroeste.