PONTEVEDRA. El Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, atiende a los medios tras ejercer su derecho al voto.EFE / Salvador Sas

El PP resiste en Galicia sin Feijóo con el PSdeG en ligero retroceso y el BNG al alza

Santiago de Compostela, (EFE).- El PP gallego no solo no ha notado la marcha de Alberto Núñez Feijóo, cuatro veces presidente autonómico por mayoría absoluta, sino que ha logrado mejorar sus resultados municipales en los comicios de este domingo respecto a la cita en los ayuntamientos de 2019, con el PSdeG en ligero retroceso y el BNG al alza.


El ámbito municipal urbano fue en la etapa de Núñez Feijóo al frente del partido (2006-2022) su talón de Aquiles, ya que únicamente entre 2011 y 2015 logró su partido gobernar en A Coruña, Ferrol y Santiago y entre 2015 y 2019 en Ourense.

Con el 99 % de los votos escrutados, en los comicios de este domingo la formación dirigida ahora por Alfonso Rueda ha ganado las elecciones con casi un 39 % de los votos, seis puntos más que hace cuatro años y nueve puntos más que el PSdeG, segunda fuerza, cuando en 2019 apenas ganó estos comicios municipales por medio punto sobre los socialistas.

PP y BNG lograrían sumar alrededor de unos cien concejales más cada uno, una cantidad similar a la que perderían conjuntamente los socialistas en toda Galicia.

El PP ha recuperado la Alcaldía de Ferrol por mayoría absoluta y es la primera fuerza en cinco de las siete principales ciudades -A Coruña, Lugo, Ferrol, Pontevedra y Santiago de Compostela- si bien no podrá gobernar más que en Ferrol debido a la falta de aliados.

El recuento está siendo minucioso también en las Diputaciones, donde el PP podría recuperar el gobierno provincial de Lugo y de Pontevedra, tras varios años, así como mantener la Diputación de Ourense; si bien aún no está cerrado.

PSdeG y BNG


El resultado de Abel Caballero en Vigo, otra vez por encima del 60 % de votos, ha vuelto a ser apabullante y logrará su quinto mandato, el tercero por mayoría absoluta.
En el resto de ciudades, los socialistas consiguen subir ligeramente en A Coruña y se mantienen o suben ligeramente en el resto, salvo en Santiago de Compostela, donde caen con estrépito y podrían perder la Alcaldía.
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, seguirá como alcalde de As Pontes (A Coruña) pese a una importante caída, al pasar de 12 a 7 concejales.

El BNG, segunda fuerza en el Parlamento gallego, sigue al alza y consigue incrementar su representación en las ciudades en un 50 %.
Los nacionalistas no solo conservarán la Alcaldía de Fernández Lores, alcalde desde 1999, si bien con un ligero descenso de 11 a 9 concejales y perdiendo el primer puesto frente al PP; sino que podrían conseguir que Goretti Sanmartín sea la primera alcaldesa nacionalista de la capital gallega, tras el sorpasso al PSdeG.

La formación que lidera Ana Pontón dobla su representación en A Coruña y en Ourense, la triplica en Vigo y en Santiago, sube en Ferrol, se mantiene en Lugo y baja ligeramente en Pontevedra.

OURENSE
Un caso aparte es la ciudad de Ourense, donde Democracia Ourensana, la formación de su polémico alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, conseguiría ser la primera fuerza con un aumento de tres concejales sobre 2019, al pasar de 7 a 10 ediles.
De este modo, o pactan todos los demás, PP, PSdeG y BNG, o Jácome podría revalidar, nuevamente en minoría, su cargo.

Otras localidades


Además de las ciudades, Alternativa dos Veciños seguirá gobernando en Oleiros, la novena ciudad gallega por población; Alberto Varela (PSdeG) perdería la mayoría absoluta y dependerá de pactos con el BNG para seguir en el puesto; el BNG seguirá en Carballo y Bueu, entre otras, el PP en Sanxenxo, Marín y Lalín, entre otras localidades y TEGA ganaría de nuevo en Narón, la octava ciudad en población.

Autonómicas 2024


A poco más de un año de las elecciones gallegas, en verano de 2024, los primeros comicios sin Alberto Núñez Feijóo confirmarían un Parlamento tradicional con tres fuerzas, con el PP liderando y con una suma de BNG y PSdeG todavía incierta para arrebatar el poder al PP, ya que no se puede hacer una extrapolación directa de resultados.

Los comicios de este domingo, además, dejan la desaparición de la Marea Atlántica -que gobernó A Coruña en 2015-, la reducción a más de la mitad de Compostela Aberta y un nuevo descenso de Ferrol en Común, también en los gobiernos de esas ciudades en 2015.

Ciudadanos deja su papel testimonial en Galicia, tenía 33 concejales conseguidos en las elecciones de 2019 -únicamente 6 en las ciudades- y los pierde todos; mientras que Vox sigue sin entrar en ningún ayuntamiento gallego.