El candidato del PP a la Diputación de Orense, Manuel Baltar, a su salida de la sede del partido tras conocer el resultado electoral. EFE / Brais Lorenzo

El PP de Baltar no consigue la mayoría en la Diputación de Ourense

A Coruña, 29 may (EFE).- El presidente del Partido Popular en Ourense, Manuel Baltar, no ha conseguido recuperar la Diputación, mientras que el PPdeG ha logrado la mayoría absoluta en la Diputación de Pontevedra tras corregir un error en Lugo.

Las fuerzas de izquierda mantienen la Diputación de A Coruña, que al final del recuento tiene a estos partidos con 17 representantes, sobre una mayoría absoluta de 16.

El PPdeG (14) sigue con su representación, igual que el PSdeG (11), mientras que el BNG (4) gana un diputado, Alternativa dos Veciños (1) se queda igual y desaparece Marea Atlántica.

En Lugo, también con el 100 % de los votos escrutados, los populares se quedan a un escaño de la mayoría absoluta, con 12 de los 13 representantes necesarios.

Tanto PPdeG (12) como PSdeG (10) y BNG (3) mantienen los mismos resultados que hace cuatro años, por lo que sigue la misma correlación.

El último diputado provincial en juego ha estado en el partido judicial de Lugo, que si bien en un primer recuento fue para el PPdeG en detrimento del PSdeG por 58 votos, la corrección de un error de transmisión se lo ha devuelto a los socialistas.

En Ourense, también con el 100 % del escrutinio y la mayoría absoluta también en 13, los populares continúan con un diputado menos de los necesarios.

El PPdeG se queda igual (12), el PSdeG pierde 2 hasta los 7, Democracia Ourensana gana 2 hasta los 3 y el BNG también gana 2 para quedarse con 3, mientras que desaparece Ciudadanos.

Esta situación deja al partido de Manuel Baltar sin mayoría absoluta, una situación que en 2019 salvó con un pacto con Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), aunque ahora la correlación de fuerzas en el Ayuntamiento hace que el independiente pueda llegar a ser alcalde sin necesidad de los populares.

Pontevedra, al final del recuento, tiene a los populares con exactamente 14 diputados, la mayoría absoluta de este pleno.

El PPdeG gana 3, hasta los 14, el PSdeG pierde 4, hasta los 9, y el BNG gana 1, hasta los 4; por lo que cambia el color político del organismo.