Escena del crimen en la aldea de Lamas en la parroquia de San Mamede do Couto en el municipio de Samos (Lugo, Galicia) este viernes. Un hombre de 49 años de edad ha sido detenido este vierne por agentes de la Guardia Civil en Samos como sospechoso de haber acuchillado hasta la muerte a un vecino, un hombre de 82 años de edad, y a su mujer, de 73, que resultó herida de gravedad. EFE/ Eliseo Trigo

Detenido en Samos (Lugo) por matar a cuchilladas a un vecino y herir a su mujer

Lugo, 4 ago (EFE).- Un hombre de 49 años ha sido detenido este viernes por agentes de la Guardia Civil en el municipio de Samos (Lugo) por haber acuchillado supuestamente hasta la muerte a un vecino, un hombre de 82 años, Manuel L.V, y a su mujer, Consuelo, de 73, que resultó herida de gravedad.

Vecinos en la escena del crimen en la aldea de Lamas en la parroquia de San Mamede do Couto en el municipio de Samos (Lugo, Galicia) este viernes. Un hombre de 49 años de edad ha sido detenido este vierne por agentes de la Guardia Civil en Samos como sospechoso de haber acuchillado hasta la muerte a un vecino, un hombre de 82 años de edad, y a su mujer, de 73, que resultó herida de gravedad. EFE/ Eliseo Trigo

Según la información facilitada a EFE por la Comandancia de Lugo, ambas víctimas fueron localizadas en torno a las 8 horas de la mañana.

Un guardia civil recoge pruebas en la escena del crimen en la aldea de Lamas en la parroquia de San Mamede do Couto en el municipio de Samos (Lugo, Galicia) este viernes. Un hombre de 49 años de edad ha sido detenido este vierne por agentes de la Guardia Civil en Samos como sospechoso de haber acuchillado hasta la muerte a un vecino, un hombre de 82 años de edad, y a su mujer, de 73, que resultó herida de gravedad. EFE/ Eliseo Trigo

El cadáver del hombre apareció en el establo y la mujer, herida de gravedad, entre la cuadra y la casa familiar, ubicada en el lugar de Lamas, que pertenece a la parroquia de San Mamede do Couto.

Aunque todavía se investigan las circunstancias que motivaron esta agresión, fuentes de la investigación han indicado que el detenido, que vive a escasos metros de las víctimas, mantenía desde hacía tiempo desavenencias con sus vecinos a causa de unas fincas.

De hecho, fuentes de su entorno han manifestado a EFE que el detenido era un vecino “problemático” y “tenía amenazadas” a las víctimas.

El sospechoso está siendo investigado por los supuestos delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

De la investigación se ha hecho cargo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Lugo, mientras que las diligencias de investigación por esta causa quedarán en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Sarria.

La mujer presentaba una herida de arma blanca en el cuello, por lo que los profesionales sanitarios que llegaron primero al lugar de los hechos se centraron en estabilizarla.

De hecho, los mismos informadores han señalado que fue evacuada al Hospital de Lugo “en estado grave”, pero “estable”, a bordo de un helicóptero medicalizado del 061 con base en Ourense.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha precisado que “la investigación policial” para aclarar las circunstancias de este suceso “sigue abierta”.

Isabel Rodríguez lamentaba “este trágico suceso” y ha trasladado “todo el apoyo y toda la solidaridad del Gobierno de España a los familiares y amigos de las víctimas”.

Asimismo, en declaraciones a EFE, ha expresado su deseo de “una pronta recuperación” a la “persona ingresada en el HULA”.

Por su parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que está previsto que el detenido pase este domingo por la mañana a disposición judicial.