La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón. EFE/ Lavandeira jr

Ana Pontón cierra su campaña ante más de 3.000 asistentes entre gritos de “presidenta”

Santiago de Compostela (EFE).- La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha cerrado la campaña electoral en Santiago en un acto multitudinario y festivo en el recinto polivalente Fontes do Sar, abarrotado por más de 3.000 personas y que ha servido para ejemplificar la reconciliación interna de la izquierda con el abrazo entre Xosé Manuel Beiras y Anxo Quintana.

Las lonas tuvieron que retirarse de las gradas laterales para acoger a más personas que pasadas las 20:15 horas continuaban llegando al Multiusos, en un mitin de final de campaña en el que ha podido observarse la ilusión de los asistentes, que en varias ocasiones se han puesto en pie para gritar “presidenta”.

En su intervención, la líder del Bloque ha dicho que durante “los largos trayectos de campaña” le ha venido a su mente el momento en el que, hace ocho años, su formación depositó la confianza en ella para ser portavoz: “Supuso un reto en un momento que no era fácil, pero acepté porque sabía que en este país, en el corazón del BNG, nunca dejaría de latir toda la fuerza y amor por este país”, ha señalado.

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón. EFE/ Lavandeira jr

Reconciliación de la izquierda

Pontón ha querido además ejemplificar la reconciliación de la izquierda haciendo alusión a la asistencia de la exlíder de Podemos, Carmen Santos y de exdirigentes nacionalistas como Camilo Nogueira y Xosé Manuel Beiras, que arroparon a Pontón en su cierre de campaña.

Especialmente emocionante ha sido el abrazo entre Beiras y el que fue su sucesor en el BNG, Anxo Quintana, que todos los asistentes aplaudieron.

“Este domingo con el voto al BNG podemos abrir un nuevo ciclo en el país, podemos hacer historia. Quiero pedirle a todos los gallegos y gallegas que llevan el país en la cabeza y en el corazón que el próximo domingo cojan la papeleta del BNG”, ha enfatizado Pontón, arropada por todos y todas.

La líder del Bloque ha pedido “un fuerte aplauso” por el “campañón” del BNG, que se construyó “entre todos y todas” y siempre “en positivo”, “sin mentir, sin insultar y sin manipular”.

Fotografía general del acto de cierre de campaña de la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón. EFE/ Lavandeira jr

Condena a la campaña del PP

Ha condenado, por otro lado, la campaña del PP, basada en “una vergonzosa manipulación” de los medios públicos. “Hoy es el viernes negro número 300. La protesta más larga en un medio de comunicación contra la manipulación. El próximo 18 de febrero vamos a hacer que sea el último viernes negro”, ha exclamado ante los vítores de los asistentes.

Para Pontón, la campaña de los populares se ha basado “en la difamación y en la mentira”, una campaña “en B” que responde al “nerviosismo” ante la “fuerza imparable” del BNG.

“Están desatados. Ya apretaron el botón del pánico, porque saben que hay un país que les va a poner en la oposición”, ha expresado.

Ha condenado el “caciquismo 2.0” del PP y el “turismo electoral”, con el que ha ironizado: “Cuando hay problemas no están, pero cuando hay que pedir voto, sube el turismo en febrero e incluso llegamos a ser temporada alta. Yo creo que vaciamos Madrid”.

En referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha bromeado con que piense que en Galicia tenemos bahías o que se piense “que el eucalipto es un árbol autóctono”.

Galicia no es el escenario “de batallas madrileñas”

Con todo, ha dicho que Galicia no es el escenario “de batallitas madrileñas”, aunque sabe que para el PP “es más fácil hablar de Cataluña que de por qué hay que esperar 15 días para obtener cita en atención primaria”.

Para Pontón, la campaña del PP tenía incluso “plan C”, tras el “atragantamiento” con Puigdemont y la amnistía: “Su plan C es que todos somos ETA. Lo que no es PP es ETA”.

La líder del Bloque ha afirmado que Galicia lleva “demasiado tiempo perdiendo” tras un legado en el que la Comunidad perdió población, empleo, industria, juventud, talento y peso político.

“Hay que dejar de perder y ganar con la papeleta del BNG”, ha zanjado.