El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, acompañado por la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo (i) visita las obras del nuevo tramo "A Ramallosa. Enlace AC-251". EFE/Lavandeira jr

La Xunta de Galicia fija para finales del verano de 2025 el enlace entre la AG-59 y Pontevea

Teo (A Coruña) (EFE).- El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha estimado este lunes que el enlace de la AG-59, la autovía que unirá Santiago con A Estrada, y la carretera AC-251, a su paso por Pontevea (Teo) estará en funcionamiento a finales del verano del próximo año.

Acompañado por la conselleira de Infraestructuras y Movilidad en funciones, Ethel Vázquez, y los alcaldes de A Estrada, Teo y Vedra, entre otras autoridades, Rueda ha indicado que se trata de un tramo de 3,54 kilómetros en el que la Xunta invierte 36 millones de euros.

Se trata de la primera fase de la ampliación de esta infraestructura, cuyo primer tramo, hasta A Ramallosa, se inauguró en 2008, hace dieciséis años.

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, acompañado por la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo (2i) visita las obras del nuevo tramo "A Ramallosa. Enlace AC-251".
El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, acompañado por la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo (2i) visita las obras del nuevo tramo “A Ramallosa. Enlace AC-251”. EFE/Lavandeira jr

Ha habido que esperar todo este tiempo “por diversas circunstancias”, ha señalado Rueda, entre las que no ha obviado la crisis económica y la priorización de las inversiones por parte de la Xunta.

Tanto Lucía Calvo, regidora de Teo, como José López, alcalde de A Estrada, han destacado la importancia de este proyecto, que servirá para revitalizar las conexiones de la capital gallega con los municipios del interior.

Está prevista una segunda fase, también por otros 35 millones de euros y una distancia similar, para acercar la autovía hasta el término municipal de A Estrada, que no llegará hasta el núcleo urbano.

Reclamaciones al Ministerio de Transportes

En su intervención, Rueda ha destacado que la Xunta “cumple con sus compromisos” y ha reclamado al Ministerio de Transportes que cumpla con los suyos, entre otros, el mantenimiento de las principales vías de acceso a Galicia, “llenas de baches”; la agilidad en las obras de reparación de la A-6, “que van muy despacio”; y también con el corredor Noroeste, “del que nadie sabe nada, es una tomadura de pelo”, ha clamado.

También ha pedido celeridad y concreción sobre los trenes Avril que unirán el grueso de las ciudades gallegas por vías de alta velocidad con Madrid y ha saludado las medidas de “compensación” puestas en marcha por el Ministerio tras los retrasos en la entrega de este material.

En cualquier caso ha insistido en que medidas como los billetes a 25 euros que se pueden adquirir desde este lunes para viajar entre el 1 de abril y el 6 de mayo no son suficientes y ha reclamado “proporcionalidad al daño hecho y al tráfico y a la población” de cada comunidad.

Rueda ha explicado que le parecen bien y que no tiene nada que decir de los beneficios a otras comunidades, si bien ha recordado que Galicia tiene más población y más tráfico que Asturias.