Aumento generalizado de la temperaturas, menos en Galicia y el área del Cantábrico

Madrid, 29 agosto (EFE).- Las temperaturas ascenderán mañana de forma generalizada y superarán los 35 grados en el Guadalquivir, Ebro, Mallorca y áreas interiores de Murcia y de Andalucía oriental, mientras la nubosidad y las precipitaciones permanecerán en el área cantábrica, Galicia y alto Ebro, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El ascenso de temperaturas pone este martes en aviso amarillo a Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña y Región de Murcia, y en el mismo grado de alerta pero por tormentas a la Comunidad Valenciana.

En el oeste de Galicia se registrará abundante nubosidad baja, con nieblas costeras, y posibilidad de lluvias débiles. La nubosidad se irá extendiendo al área cantábrica y el alto Ebro y podría llover débilmente en Asturias. También se esperan nubes bajas en el área del Estrecho y nieblas costeras en el litoral mediterráneo andaluz.

Habrá predominio de cielos poco nubosos en Baleares y el resto de la Península, aunque en su tercio oriental habrá nubosidad de evolución que puede dejar chubascos y tormentas, en principio poco intensas, más probables en el Pirineo catalán, la Ibérica oriental y las montañas del sureste.

En Canarias se registrará cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas, posibles chubascos y quizá alguna tormenta en el interior de las islas centrales.

En el tercio sureste peninsular, Baleares y Canarias se podrá registrar algo de calima.

Las temperaturas máximas bajarán en Galicia, el área cantábrica y el extremo noreste de Cataluña. Subirán en general en el resto del país y podrán superar los 35 grados en el Guadalquivir, Mallorca y áreas de la meseta Sur y del interior del tercio oriental peninsular; las mínimas subirán en Canarias y bajarán en la meseta Norte y el oeste de Extremadura y de Andalucía. En el resto se registrarán pocos cambios.

El viento alisio soplará en Canarias y habrá predominio de viento del oeste en el Estrecho y Galicia. En el resto del país, en general, será viento flojo.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: en la mitad occidental, predominio de los cielos nubosos de nubes bajas, con grandes claros en el interior a primeras horas y probables brumas y bancos de niebla matinales costeros. En la mitad este, cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Lugo por la mañana y por la noche. Probables lluvias débiles o lloviznas en A Mariña por la tarde y en la costa más occidental todo el día siendo más probables en la parte de A Coruña. Temperaturas mínimas que bajan en el interior sur y se mantienen sin cambios o en ligero descenso en el resto; máximas en descenso, que será ligero o sin cambios en la costa y en el este de Ourense. Viento flojo con intervalos más intensos en la costa y predominio de la componente oeste en la costa norte y del sur en el resto girando en horas centrales a componente oeste en toda la comunidad.

– ASTURIAS: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas aumentando gradualmente durante las horas centrales a nuboso o cubierto. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior occidental y nocturnos en la Cordillera. Posibles lluvias débiles o lloviznas irregularmente distribuidas durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas que bajan en el tercio sur y cambian poco en el resto y máximas en descenso que será, ligero o sin cambios en el extremo meridional. Viento flojo, variable en el interior y del oeste en el litoral tendiendo por la mañana a componente norte en todas las zonas.

– CANTABRIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el extremo sur y en el litoral a primeras horas, aumentando a nuboso por la tarde, con nubes de evolución en las zonas de montaña. Probabilidad de alguna lluvia débil o algún chubasco disperso en la Cordillera por la tarde. Posibles brumas o nieblas dispersas en las zonas de montaña y en los valles del sur al principio y final del día. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el sur. Temperaturas máximas con pocos cambios en los valles del sur y en descenso en el resto. Vientos flojos, del oeste y noroeste en el litoral y variables tendiendo a componente norte en el interior.

– PAÍS VASCO: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el litoral a primeras horas, aumentando las nubes bajas de norte a sur por la tarde, con nubes de evolución en las zonas de montaña del interior. Posibles brumas o nieblas dispersas en las zonas altas al principio y final del día. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en la mitad sur. Temperaturas máximas predominando los aumentos en el sur y en descenso en el norte. En el litoral, viento flojo de direcciones oeste y noroeste. En el interior, viento flojo variable con tendencia a componente norte, más intensos, por la tarde.

– CASTILLA Y LEÓN: predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes altas. Aumento de la nubosidad por la tarde en el norte a cielos nubosos con nubes bajas, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas a ultimas horas en el extremo norte. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso localmente notable en el este y sureste, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos flojos variables, predominando el suroeste y tendiendo al norte y nordeste en la tarde noche en el tercio norte.

– NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubosidad alta, aumentando las nubes bajas de norte a sur por la tarde, con nubes de evolución en las zonas de montaña del norte. Posibles brumas o nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en la vertiente cantábrica y en aumento en el resto. Vientos flojos variables que tenderán a norte y noroeste, más intensos, por la tarde.

– LA RIOJA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas y aumento de la nubosidad de tipo bajo en la parte norte de la Rioja Alta en la tarde noche. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Vientos flojos variables.

– ARAGÓN: cielo poco nuboso. Nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en zonas de montaña, que podrán dejar chubascos acompañados de tormenta en la divisoria pirenaica y al sur del sistema Ibérico, sin descartar que puedan ser localmente fuertes en las sierras orientales de Teruel. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el sureste y sin cambios o en ligero descenso en el resto; máximas en ascenso, más acentuado en el tercio occidental. Viento flojo variable, predominando la componente sur, con intervalos de moderado, en el sistema Ibérico por la tarde.

– CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso. Nubosidad de evolución diurna, preferentemente en zonas montañosas, a partir de mediodía, que podrá dejar chubascos acompañados de tormenta en el Pirineo y el interior sur de Tarragona; y con posibilidad de extenderse de forma dispersa a zonas del nordeste del territorio. Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en ligero descenso en la mitad oriental de Girona, en ligero ascenso en el interior sur y sin cambios en el resto. Viento flojo variable, con tendencia a componente sur por la tarde, reforzado en zonas litorales.

– EXTREMADURA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución en la provincia de Badajoz. No se descartan tormentas secas hacia el sur del valle del Guadiana y Sierra Morena. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad oeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto y máximas con cambios ligeros. Vientos flojos del oeste al suroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en el área metropolitana y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso, más acusado en el norte. Viento flojo del noreste y este al principio, tendiendo a suroeste.

– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes medias y altas y de nubosidad de evolución en el tercio oriental. Probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en la mitad sur de Albacete, sin descartar en el resto del tercio este de la comunidad. Probabilidad de calima en el sureste. Temperaturas mínimas sin cambios, solo se esperan ascensos puntuales en La Mancha albaceteña y zonas del valle del Tajo; máximas en ascenso en el norte de Guadalajara, La Mancha toledana y el este de Albacete y cambios ligeros en el resto. Viento flojo variable con predominio del sureste y sur, tendiendo a suroeste y aumentando por la tarde en La Mancha.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, aumentando por la tarde a cielo nuboso en la mitad sur y a intervalos nubosos en el resto. Nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña a partir de mediodía. Se esperan chubascos y tormentas en la mitad sur por la tarde y serán probables en el interior norte de Castellón; podrán ser localmente fuertes y acompañados de granizo y rachas muy fuertes de viento en el sur de Valencia. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso, que será notable en prelitorales de Valencia. No se descarta algo de polvo en suspensión en zonas altas del tercio sur. Viento flojo variable con brisas marítimas por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con tendencia a nubosos en el interior, donde se esperan chubascos y tormentas, más probables e intensos en la mitad norte y durante la tarde, que pueden ser localmente fuertes, e ir acompañados de rachas de viento fuertes o muy fuertes. Temperaturas sin cambios o en descenso en el litoral, y en ascenso en el interior, más acusado en las máximas. Viento variable flojo, tendiendo durante la tarde a componente oeste.

– BALEARES: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas a partir de la tarde. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero ascenso. Viento flojo de componente este girando por la tarde a sur con brisas costeras.

– ANDALUCÍA: cielo poco nuboso a primeras horas, aumentando a intervalos de nubes medias y altas en la mitad oriental y sierras del resto, con posibles chubascos acompañados de tormentas, más probables e intensas en el interior oriental, donde pueden ser localmente fuertes, e ir acompañadas de rachas fuertes o muy fuertes. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el área del Estrecho y litoral mediterráneo, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo occidental y sin cambios en el resto; máximas sin cambios o en descenso en zonas del interior oriental y en ascenso en las demás zonas. Vientos de dirección variable, flojos durante la mañana, con tendencia a componente oeste en la vertiente atlántica, litoral almeriense y el Estrecho.

– CANARIAS: intervalos nubosos de nubes medias y altas. En zonas bajas del norte, intervalos nubosos durante la primera mitad del día. Ligera calima en altura, tendiendo a afectar a niveles inferiores en la provincia oriental por la tarde. Posibles precipitaciones débiles y ocasionales en cumbres de Tenerife. Temperaturas en ascenso, siendo notable localmente en el interior de Gran Canaria. El viento será del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, girando a componente este en las islas orientales al final del día. En medianías y zonas altas, viento de componente este.