Cinco comunidades en alerta por lluvia, viento y olas de 6 metros en Galicia

Madrid, 14 dic (EFE).- Cinco comunidades, especialmente el litoral gallego y suroeste y el Mediterráneo, están en alerta por lluvia, viento y temporal marítimo, con precipitaciones que acumularán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Andalucía, y olas de hasta 6 metros en Galicia, ambas en color naranja por riesgo importante.

En color amarillo,con riesgo ligeramente inferior al naranja, también por lluvia, viento y fenómenos costeros se encuentran las siguientes: archipiélago Balear, Extremadura, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web, para este miércoles.

Andalucía está en alerta por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas en la zona del Estrecho (Cádiz), aunque también lloverá con intensidad en el litoral de Huelva y en Málaga.

Además habrá rachas de viento con intensidad de hasta 80 kilómetros por hora en Cádiz, que pueden verse acompañadas de fenómenos convectivos, y también serán fuertes en Huelva, en donde se registrarán asimismo tormentas marítimas con olas de 3 a 4 metros.

También se prevén fenómenos costeros en el litoral gaditano y en Huelva, según las predicciones de la Aemet.

En Baleares podrán registrarse rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las islas de Mallorca y Menorca, además de fenómenos costeros con olas de entre 3 y 4 metros y también en Ibiza y Formentera.

En Extremadura se prevén acumulaciones por lluvia de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La comunidad gallega está en alerta por oleaje de entre 5 y 6 metros en el litoral de A Coruña y Pontevedra, pero las tormentas marítimas afectarán también a Lugo.

La costa murciana asimismo se encuentra bajo alerta por fenómenos costeros y olas de hasta 3 metros, y también la ciudad autónoma de Ceuta, que además lo está por precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.